Propuesta del taller Pukllay, para fortalecer el aprendizaje, en el área de formación ciudadana y cívica, en los estudiantes del VI ciclo de la I.E. “Manuel Gonzales Prada”, del distrito de Ate, en el 2017

Descripción del Articulo

Se realiza esta investigación, con la finalidad proponer, en qué medida la propuesta del Taller Pukllay va a fortalecer el aprendizaje en el área de formación cívica y ciudadana en los estudiantes del VI ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada” del distrito de Ate, Lima Perú en el año 2017. La implem...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Padilla, Simeón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Identidad personal
Autovaloración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se realiza esta investigación, con la finalidad proponer, en qué medida la propuesta del Taller Pukllay va a fortalecer el aprendizaje en el área de formación cívica y ciudadana en los estudiantes del VI ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada” del distrito de Ate, Lima Perú en el año 2017. La implementación del Taller Pukllay permite la revaloración y fortalecimiento de la identidad cultural, sus costumbres y tradiciones orales originarias, y el conocimiento de sus orígenes y raíces ancestrales. La práctica del Pukllay aborda el relato de mitos, leyendas, adivinanzas, actividades artísticas, como el teatro la poesía, el canto y el baile, y además permite la comunicación, en la lengua originaria (quechua). Los aspectos y logros positivos que genere la propuesta del Taller Pukllay, permite un impacto social y cultural favorable, como una estrategia de motivación para practicar y desarrollar la identidad cultural, primero en una Institución Educativa, y luego sea extensivo a nivel regional y nacional. Con este fin se aplicó una metodología de investigación, mediante Encuesta, sobre 100 estudiantes del VI ciclo de la I.E “Manuel Gonzales Prada” y una Encuesta, a 20 docentes de la misma Institución Educativa, confiables y debidamente validados. La hipótesis formulada planteaba que a medida que se identifica la noción de identidad cultural en los estudiantes (Identidad Cultural, estrategia motivacional, dominio del idioma quechua) se identifican con la implementación (identificar y conocer tradiciones originarias). El tipo de investigación es descriptiva-propositiva. Los resultados encontrados permitieron comprobar las hipótesis planteadas en el sentido que, al incrementarse la noción de identidad cultural en los estudiantes, mejora su aprendizaje en el área de Formación Cívica y Ciudadana, de los estudiantes de esta Institución Educativa. Luego se formulan las conclusiones y recomendaciones del caso.
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