Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Descripción del Articulo

En el proceso de la investigación se observó el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I, evidenciado en la deficiencia del razonamiento lógico para la representación de funciones matemáticas y sus aplicaciones a modelos matemáticos relacionados a la especialidad, comprensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Gonzalez, Abencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_6344c268a63e415503f4b50c008c87f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7020
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Granados Barreto, Juan CarlosSoto Gonzalez, Abencia2019-11-28T05:24:56Z2019-11-28T05:24:56Z2019-09-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020En el proceso de la investigación se observó el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I, evidenciado en la deficiencia del razonamiento lógico para la representación de funciones matemáticas y sus aplicaciones a modelos matemáticos relacionados a la especialidad, comprensión y mejora en la utilización de los símbolos matemáticos para los procesos de aprendizaje, esto se produce por un inadecuado manejo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, manifestado en la desmotivación y pocos deseos de los estudiantes en los aprendizajes de la asignatura. La investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I en los estudiantes de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaráz. La hipótesis planteada es: El diseño de estrategias metodológicas heurísticas, basado en la teoría de los procesos consientes, permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias UNASAM. En el proceso de la investigación para determinar el nivel de rendimiento académico de la asignatura en mención, se aplicó una evaluación inicial, lo cual permito identificar la necesidad de aprendizaje de los estudiantes del grupo de estudio, a partir de ello se construyó la propuesta para enrutar el estudio desde un planteamiento propositivo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de MatemáticasHabilidades MatemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALSoto_Gonzalez_Abencia.pdfSoto_Gonzalez_Abencia.pdfapplication/pdf1397276http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/3/Soto_Gonzalez_Abencia.pdfcb6814bfbaa9c231cc70b95fdecd61edMD53TEXTBC-3862 SOTO GONZALES.pdf.txtBC-3862 SOTO GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain144922http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/2/BC-3862%20SOTO%20GONZALES.pdf.txt98cece2565d062a99cd9a50a113e0c78MD52Soto_Gonzalez_Abencia.pdf.txtSoto_Gonzalez_Abencia.pdf.txtExtracted texttext/plain147610http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/4/Soto_Gonzalez_Abencia.pdf.txtebba4081b7f6e8021ee3a339a9f3552bMD5420.500.12893/7020oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70202021-08-03 06:21:02.126Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
title Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
spellingShingle Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
Soto Gonzalez, Abencia
Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
title_full Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
title_fullStr Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
title_sort Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
author Soto Gonzalez, Abencia
author_facet Soto Gonzalez, Abencia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Granados Barreto, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Gonzalez, Abencia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Competencias Matemáticas
topic Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el proceso de la investigación se observó el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I, evidenciado en la deficiencia del razonamiento lógico para la representación de funciones matemáticas y sus aplicaciones a modelos matemáticos relacionados a la especialidad, comprensión y mejora en la utilización de los símbolos matemáticos para los procesos de aprendizaje, esto se produce por un inadecuado manejo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, manifestado en la desmotivación y pocos deseos de los estudiantes en los aprendizajes de la asignatura. La investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I en los estudiantes de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaráz. La hipótesis planteada es: El diseño de estrategias metodológicas heurísticas, basado en la teoría de los procesos consientes, permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias UNASAM. En el proceso de la investigación para determinar el nivel de rendimiento académico de la asignatura en mención, se aplicó una evaluación inicial, lo cual permito identificar la necesidad de aprendizaje de los estudiantes del grupo de estudio, a partir de ello se construyó la propuesta para enrutar el estudio desde un planteamiento propositivo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/3/Soto_Gonzalez_Abencia.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/2/BC-3862%20SOTO%20GONZALES.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/4/Soto_Gonzalez_Abencia.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cb6814bfbaa9c231cc70b95fdecd61ed
98cece2565d062a99cd9a50a113e0c78
ebba4081b7f6e8021ee3a339a9f3552b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893618306777088
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).