Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
Descripción del Articulo
En el proceso de la investigación se observó el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I, evidenciado en la deficiencia del razonamiento lógico para la representación de funciones matemáticas y sus aplicaciones a modelos matemáticos relacionados a la especialidad, comprensión...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7020 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_6344c268a63e415503f4b50c008c87f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7020 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Granados Barreto, Juan CarlosSoto Gonzalez, Abencia2019-11-28T05:24:56Z2019-11-28T05:24:56Z2019-09-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020En el proceso de la investigación se observó el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I, evidenciado en la deficiencia del razonamiento lógico para la representación de funciones matemáticas y sus aplicaciones a modelos matemáticos relacionados a la especialidad, comprensión y mejora en la utilización de los símbolos matemáticos para los procesos de aprendizaje, esto se produce por un inadecuado manejo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, manifestado en la desmotivación y pocos deseos de los estudiantes en los aprendizajes de la asignatura. La investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I en los estudiantes de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaráz. La hipótesis planteada es: El diseño de estrategias metodológicas heurísticas, basado en la teoría de los procesos consientes, permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias UNASAM. En el proceso de la investigación para determinar el nivel de rendimiento académico de la asignatura en mención, se aplicó una evaluación inicial, lo cual permito identificar la necesidad de aprendizaje de los estudiantes del grupo de estudio, a partir de ello se construyó la propuesta para enrutar el estudio desde un planteamiento propositivo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de MatemáticasHabilidades MatemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALSoto_Gonzalez_Abencia.pdfSoto_Gonzalez_Abencia.pdfapplication/pdf1397276http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/3/Soto_Gonzalez_Abencia.pdfcb6814bfbaa9c231cc70b95fdecd61edMD53TEXTBC-3862 SOTO GONZALES.pdf.txtBC-3862 SOTO GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain144922http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/2/BC-3862%20SOTO%20GONZALES.pdf.txt98cece2565d062a99cd9a50a113e0c78MD52Soto_Gonzalez_Abencia.pdf.txtSoto_Gonzalez_Abencia.pdf.txtExtracted texttext/plain147610http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/4/Soto_Gonzalez_Abencia.pdf.txtebba4081b7f6e8021ee3a339a9f3552bMD5420.500.12893/7020oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70202021-08-03 06:21:02.126Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| title |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Soto Gonzalez, Abencia Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| title_full |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| title_sort |
Estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática I, en estudiantes de la carrera profesional de matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. |
| author |
Soto Gonzalez, Abencia |
| author_facet |
Soto Gonzalez, Abencia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Granados Barreto, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Gonzalez, Abencia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas |
| topic |
Didáctica de Matemáticas Habilidades Matemáticas Competencias Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En el proceso de la investigación se observó el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I, evidenciado en la deficiencia del razonamiento lógico para la representación de funciones matemáticas y sus aplicaciones a modelos matemáticos relacionados a la especialidad, comprensión y mejora en la utilización de los símbolos matemáticos para los procesos de aprendizaje, esto se produce por un inadecuado manejo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, manifestado en la desmotivación y pocos deseos de los estudiantes en los aprendizajes de la asignatura. La investigación tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas heurísticas para mejorar el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Matemática I en los estudiantes de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaráz. La hipótesis planteada es: El diseño de estrategias metodológicas heurísticas, basado en la teoría de los procesos consientes, permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, de la Carrera Profesional de Matemática, Facultad de Ciencias UNASAM. En el proceso de la investigación para determinar el nivel de rendimiento académico de la asignatura en mención, se aplicó una evaluación inicial, lo cual permito identificar la necesidad de aprendizaje de los estudiantes del grupo de estudio, a partir de ello se construyó la propuesta para enrutar el estudio desde un planteamiento propositivo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7020 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/3/Soto_Gonzalez_Abencia.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/2/BC-3862%20SOTO%20GONZALES.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7020/4/Soto_Gonzalez_Abencia.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb6814bfbaa9c231cc70b95fdecd61ed 98cece2565d062a99cd9a50a113e0c78 ebba4081b7f6e8021ee3a339a9f3552b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893618306777088 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).