Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015

Descripción del Articulo

Lo trascendente de la educación es contribuir en la formación del estudiante, brindándole la metodología y herramientas pedagógicas necesarias para estimular las estructuras cognitivas, de esta manera el educando es capaz de construir representaciones del aprendizaje nuevo, no podemos seguir formand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Checalla, Juan Carlos, Orbegoso Gamboa, Raúl
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_60719a9a021328ddec201ae2d2336bb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6504
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoGomez Checalla, Juan CarlosOrbegoso Gamboa, Raúl2019-11-28T05:17:13Z2019-11-28T05:17:13Z2018-02-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6504Lo trascendente de la educación es contribuir en la formación del estudiante, brindándole la metodología y herramientas pedagógicas necesarias para estimular las estructuras cognitivas, de esta manera el educando es capaz de construir representaciones del aprendizaje nuevo, no podemos seguir formando estudiantes que memorizan toda la información que el docente les brinda. Es necesario que el docente induzca al estudiante a aprehender nuevos aprendizajes, solucionar y producir cambios profundos en su ser, para ser competentes en el desarrollo del pensamiento con el saber- saber, saber hacer y saber ser. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos el método mixto, ya que es un método incluyente y plural. El trabajo de campo estuvo animado por la aplicación de la entrevista, encuesta y guía de observación, técnicas que nos aclararon el panorama de nuestra investigación. Los resultados muestran una baja calidad educativa evidenciándose en la disminución de hábitos de lectura, investigación y reflexión en los estudiantes quienes recurren a la memorización, lo que corresponde a un almacenamiento arbitrario en la estructura cognitiva y por ende, la interacción nula y mínima de la nueva información y la ya almacenada; debido a las escasas e inadecuadas estrategias didácticas que utilizan los docentes por falta de capacitación pedagógica. Concluimos que no hay una adecuada estrategia docente y un deficiente aprendizaje significativo y la propuesta permitirá mejorar las deficiencias en la competencia docentespaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enseñanza Universitariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-611 GOMEZ CHECALLA-ORBEGOZO GAMBOA.pdfBC-611 GOMEZ CHECALLA-ORBEGOZO GAMBOA.pdfapplication/pdf3420574http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6504/1/BC-611%20GOMEZ%20CHECALLA-ORBEGOZO%20GAMBOA.pdf0f735c179040e16f9f9c0760d6e4b212MD51TEXTBC-611 GOMEZ CHECALLA-ORBEGOZO GAMBOA.pdf.txtBC-611 GOMEZ CHECALLA-ORBEGOZO GAMBOA.pdf.txtExtracted texttext/plain156666http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6504/2/BC-611%20GOMEZ%20CHECALLA-ORBEGOZO%20GAMBOA.pdf.txt3f39be2385c6e762cc15efa65bde6dd1MD5220.500.12893/6504oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65042021-08-03 06:17:06.24Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
title Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
spellingShingle Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
Gomez Checalla, Juan Carlos
Enseñanza Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
title_full Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
title_fullStr Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
title_full_unstemmed Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
title_sort Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
author Gomez Checalla, Juan Carlos
author_facet Gomez Checalla, Juan Carlos
Orbegoso Gamboa, Raúl
author_role author
author2 Orbegoso Gamboa, Raúl
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Checalla, Juan Carlos
Orbegoso Gamboa, Raúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza Universitaria
topic Enseñanza Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Lo trascendente de la educación es contribuir en la formación del estudiante, brindándole la metodología y herramientas pedagógicas necesarias para estimular las estructuras cognitivas, de esta manera el educando es capaz de construir representaciones del aprendizaje nuevo, no podemos seguir formando estudiantes que memorizan toda la información que el docente les brinda. Es necesario que el docente induzca al estudiante a aprehender nuevos aprendizajes, solucionar y producir cambios profundos en su ser, para ser competentes en el desarrollo del pensamiento con el saber- saber, saber hacer y saber ser. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos el método mixto, ya que es un método incluyente y plural. El trabajo de campo estuvo animado por la aplicación de la entrevista, encuesta y guía de observación, técnicas que nos aclararon el panorama de nuestra investigación. Los resultados muestran una baja calidad educativa evidenciándose en la disminución de hábitos de lectura, investigación y reflexión en los estudiantes quienes recurren a la memorización, lo que corresponde a un almacenamiento arbitrario en la estructura cognitiva y por ende, la interacción nula y mínima de la nueva información y la ya almacenada; debido a las escasas e inadecuadas estrategias didácticas que utilizan los docentes por falta de capacitación pedagógica. Concluimos que no hay una adecuada estrategia docente y un deficiente aprendizaje significativo y la propuesta permitirá mejorar las deficiencias en la competencia docente
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6504
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6504
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6504/1/BC-611%20GOMEZ%20CHECALLA-ORBEGOZO%20GAMBOA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6504/2/BC-611%20GOMEZ%20CHECALLA-ORBEGOZO%20GAMBOA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f735c179040e16f9f9c0760d6e4b212
3f39be2385c6e762cc15efa65bde6dd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893687404789760
score 13.949003
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).