Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Estrategias Metodológicas sustentadas en la Teoría de Van Hiele para mejorar el Nivel de Pensamiento Geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro, La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2015”, surge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Nuñez, Oliver Christian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de matemáticas
Didáctica de la geometría
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_5d76cf5ed3776ad9cdf623b5c8a0d4b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6812
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalPlasencia Nuñez, Oliver Christian2019-11-28T05:18:23Z2019-11-28T05:18:23Z2019-08-08https://hdl.handle.net/20.500.12893/6812La presente investigación denominada “Estrategias Metodológicas sustentadas en la Teoría de Van Hiele para mejorar el Nivel de Pensamiento Geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro, La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2015”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde dichos discentes manifestaron carencias al identificar figuras geométricas, analizar propiedades, elaborar conceptos, realizar deducciones y demostraciones. Los fundamentos que ayudaron a la comprensión, análisis y propuesta de esta indagación, devienen de la teoría constructivista de Van Hiele, quien plantea el aprendizaje de la geometría por niveles. La muestra constituida por 32 estudiantes, tuvo como objetivo general incrementar en ellos el nivel de pensamiento geométrico, mediante la efectiva aplicación de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría de Van Hiele, tal como quedó demostrado en los cuadros y gráficos estadísticos derivados del Pre y Postest.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de matemáticasDidáctica de la geometríaCompetencias matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-3586 PLASENCIA NÚÑEZ.pdfBC-TES-3586 PLASENCIA NÚÑEZ.pdfapplication/pdf1608543http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6812/1/BC-TES-3586%20PLASENCIA%20N%c3%9a%c3%91EZ.pdf78389b616cd7437f08bf523a1064b5ddMD51TEXTBC-TES-3586 PLASENCIA NÚÑEZ.pdf.txtBC-TES-3586 PLASENCIA NÚÑEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain148856http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6812/2/BC-TES-3586%20PLASENCIA%20N%c3%9a%c3%91EZ.pdf.txt0e85c2e7dc04269bec4e01a01df49876MD5220.500.12893/6812oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68122021-08-03 06:26:13.508Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
title Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
spellingShingle Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
Plasencia Nuñez, Oliver Christian
Didáctica de matemáticas
Didáctica de la geometría
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
title_full Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
title_fullStr Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
title_full_unstemmed Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
title_sort Programa de estrategias metodológicas sustentado en la teoría de Van Hiele para incrementar el nivel de pensamiento geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Estatal Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2013 - 2014.
author Plasencia Nuñez, Oliver Christian
author_facet Plasencia Nuñez, Oliver Christian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Plasencia Nuñez, Oliver Christian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de matemáticas
Didáctica de la geometría
Competencias matemáticas
topic Didáctica de matemáticas
Didáctica de la geometría
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación denominada “Estrategias Metodológicas sustentadas en la Teoría de Van Hiele para mejorar el Nivel de Pensamiento Geométrico de los estudiantes del 4° “B” de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro, La Paccha distrito y provincia de Cajamarca en el periodo 2015”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde dichos discentes manifestaron carencias al identificar figuras geométricas, analizar propiedades, elaborar conceptos, realizar deducciones y demostraciones. Los fundamentos que ayudaron a la comprensión, análisis y propuesta de esta indagación, devienen de la teoría constructivista de Van Hiele, quien plantea el aprendizaje de la geometría por niveles. La muestra constituida por 32 estudiantes, tuvo como objetivo general incrementar en ellos el nivel de pensamiento geométrico, mediante la efectiva aplicación de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría de Van Hiele, tal como quedó demostrado en los cuadros y gráficos estadísticos derivados del Pre y Postest.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6812
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6812
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6812/1/BC-TES-3586%20PLASENCIA%20N%c3%9a%c3%91EZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6812/2/BC-TES-3586%20PLASENCIA%20N%c3%9a%c3%91EZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 78389b616cd7437f08bf523a1064b5dd
0e85c2e7dc04269bec4e01a01df49876
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893657442779136
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).