Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.

Descripción del Articulo

En la localidad de Coporaque, comprensión de la provincia de Caylloma, en la Región Arequipa, funciona la Institución Educativa “Virgen de Chapi”, del Nivel Primario, que por estar algo alejada de los centros urbanos y ejes de supervisión educativa, desarrolla sus actividades académicas y administra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sucapuca Coaquira, Marisol Regina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad Educativa
Autoevaluación Educativa
Estrategias Gerenciales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_595b1367ccab81656cb3f61ea20e89b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7080
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaSucapuca Coaquira, Marisol Regina2019-11-28T05:25:01Z2019-11-28T05:25:01Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7080En la localidad de Coporaque, comprensión de la provincia de Caylloma, en la Región Arequipa, funciona la Institución Educativa “Virgen de Chapi”, del Nivel Primario, que por estar algo alejada de los centros urbanos y ejes de supervisión educativa, desarrolla sus actividades académicas y administrativas dentro de la permanente rutina de encerrarse en los linderos, sin mayor acceso y coparticipación con otras instituciones educativas, menos aún en un proceso de autoevaluación, que les permitiera conocer mejor aún la condición en que se hallan y enrumbar por la mejora a través de una posible optimización de la calidad educativa. Tomando este marasmo como eje motivador se ha llevado a efecto la presente investigación, que ha tocado como primer paso la observación, por ser el medio más directo para la verificación de conductas y luego, mediante el análisis y correlación se logra verificar los indicadores que demostraron que efectivamente había una falta de identificación para con la Institución Educativa y el impulso de poder efectuar una autoevaluación de los aspectos relevantes que pudieran mejorar su quehacer y proyectarse a brindar una continua y buena optimización de la calidad educativa. Es importante destacar en estos resultados la proyección de aplicar un proceso de autoevaluación en base a instrumentos de codificación que ponderados han de permitir reflejar en forma objetiva la situación en que se halla y cómo está operando la Institución Educativa, de manera que a corto plazo y recurriendo a la técnica de autoevaluación, los mismos docentes puedan ubicarse conscientemente en la realidad en que se hallan para superar las deficiencias y arribar a optimizar la calidad educativa, como una forma de proyectarse a la comunidad como una institución que presenta un óptimo proceso de prestación de servicios educativos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Calidad EducativaAutoevaluación EducativaEstrategias Gerencialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1256 SUCAPUCA COAQUIRA.pdfBC-1256 SUCAPUCA COAQUIRA.pdfapplication/pdf694756http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7080/1/BC-1256%20SUCAPUCA%20COAQUIRA.pdfab9383431a8d7e3d0c349dab9991cedfMD51TEXTBC-1256 SUCAPUCA COAQUIRA.pdf.txtBC-1256 SUCAPUCA COAQUIRA.pdf.txtExtracted texttext/plain258110http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7080/2/BC-1256%20SUCAPUCA%20COAQUIRA.pdf.txt97940a90bb0a7a37ef0c5b21d30ce9a2MD5220.500.12893/7080oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70802021-08-03 06:17:12.243Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
title Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
spellingShingle Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
Sucapuca Coaquira, Marisol Regina
Calidad Educativa
Autoevaluación Educativa
Estrategias Gerenciales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
title_full Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
title_fullStr Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
title_full_unstemmed Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
title_sort Estrategias Gerenciales de Autoevaluación para optimizar la Calidad Educativa de la Institución Educativa “Virgen de Chapi” del Nivel de Educación Primaria del Distrito de Coporaque-2011.
author Sucapuca Coaquira, Marisol Regina
author_facet Sucapuca Coaquira, Marisol Regina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Oliva, Teófila Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Sucapuca Coaquira, Marisol Regina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad Educativa
Autoevaluación Educativa
Estrategias Gerenciales
topic Calidad Educativa
Autoevaluación Educativa
Estrategias Gerenciales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la localidad de Coporaque, comprensión de la provincia de Caylloma, en la Región Arequipa, funciona la Institución Educativa “Virgen de Chapi”, del Nivel Primario, que por estar algo alejada de los centros urbanos y ejes de supervisión educativa, desarrolla sus actividades académicas y administrativas dentro de la permanente rutina de encerrarse en los linderos, sin mayor acceso y coparticipación con otras instituciones educativas, menos aún en un proceso de autoevaluación, que les permitiera conocer mejor aún la condición en que se hallan y enrumbar por la mejora a través de una posible optimización de la calidad educativa. Tomando este marasmo como eje motivador se ha llevado a efecto la presente investigación, que ha tocado como primer paso la observación, por ser el medio más directo para la verificación de conductas y luego, mediante el análisis y correlación se logra verificar los indicadores que demostraron que efectivamente había una falta de identificación para con la Institución Educativa y el impulso de poder efectuar una autoevaluación de los aspectos relevantes que pudieran mejorar su quehacer y proyectarse a brindar una continua y buena optimización de la calidad educativa. Es importante destacar en estos resultados la proyección de aplicar un proceso de autoevaluación en base a instrumentos de codificación que ponderados han de permitir reflejar en forma objetiva la situación en que se halla y cómo está operando la Institución Educativa, de manera que a corto plazo y recurriendo a la técnica de autoevaluación, los mismos docentes puedan ubicarse conscientemente en la realidad en que se hallan para superar las deficiencias y arribar a optimizar la calidad educativa, como una forma de proyectarse a la comunidad como una institución que presenta un óptimo proceso de prestación de servicios educativos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7080
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7080
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7080/1/BC-1256%20SUCAPUCA%20COAQUIRA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7080/2/BC-1256%20SUCAPUCA%20COAQUIRA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ab9383431a8d7e3d0c349dab9991cedf
97940a90bb0a7a37ef0c5b21d30ce9a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893678255964160
score 13.944437
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).