Aplicación de Estrategias Metodológicas en el uso de signos de puntuación para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. "Santa Magdalena Sofía", Chiclayo - 2012.

Descripción del Articulo

La problemática de la presente investigación evidencia una deficiencia en el uso de los signos de puntuación durante la lectura influyendo de ésta manera en un bajo rendimiento en comprensión de textos narrativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la l. E. "Santa Mag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazan Santamaria, Lady Diana, Gallegos Campos Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
Estrategias
Metodológicas
Signos
Puntuación
Mejorar
Comprensión
Textos
Área
Comunicación
Estudiantes
Segundo
Grado
Educación
Secundaria
Santa Magdalena Sofía
Descripción
Sumario:La problemática de la presente investigación evidencia una deficiencia en el uso de los signos de puntuación durante la lectura influyendo de ésta manera en un bajo rendimiento en comprensión de textos narrativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la l. E. "Santa Magdalena Sofía", de Chiclayo 2012. Tiene como objetivo: reconocer la importancia de los signos de puntuación para la comprensión de textos en las estudiantes de segundo grado de secundaria de la LE. "Santa Magdalena Sofía", de Chiclayo, a través estrategias metodológicas en el uso de signos de puntuación, basadas en los métodos didácticos (fonológico, sintáctico y semántico) y los métodos de Saniel Lozano Alvarado, mediante una lectura interpretativa. Así mismo, se ·aplicó un pre test y un post test; en el caso de las lecturas, se aplicó un test de aprovechamiento para los signos de puntuación, y para evaluar la comprensión se elaboró hojas divididas en tres niveles y por cada nivel 7 interrogantes con un puntaje de 0-20. De las cuales se obtuvo lo siguiente: En el uso de los signos de puntuación de acuerdo al estilo de los autores de los textos narrativos presentados durante el desarrollo de aplicación de estrategias el 46.6% de las estudiantes obtuvieron un mejor rendimiento en el uso del punto y coma y el53.3% de las estudiantes obtuvieron un mejor rendimiento en el uso de los signos de exclamación. Según pre test y en relación con el pos test; el rendimiento en la comprensión de textos, las estudiantes de segundo grado L desarrollan más el nivel literal con un promedio de 17.7±2.3 quedando el nivel inferencia! con 16.23±5.04 y el nivel criterial con 16.05±1.8. En el pos test en relación con el pre test, el grupo experimental obtuvo un mayor porcentaje de 73.33%, y una nota promedio de 16-18 considerado como bueno; mientras que el grupo control obtuvo un 63.3% con un anota promedio de 13-16, que indica un regular rendimiento. También, se contrastó la hipótesis con la t student 1.7 P< 0.01, que indica mayor significatividad. Por lo tanto, la aplicación de las estrategias metodológicas en el uso de los signos de puntuación basadas en los métodos didácticos (fonológico, sintáctico, y semántico) y los métodos de Saniel Lozano Alvarado, mediante una lectura interpretativa, permitió mejorar el rendimiento en comprensión de textos narrativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).