Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
Descripción del Articulo
Durante el trabajo realizado en los estudiantes del 4 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, año 2016, se pudo observar que existía un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de lógico matemático pres...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6898 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de las matemáticas Competencias matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_4f85d8a25ad3af09e3fab7a5fa89733d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6898 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Sevilla Exebio, Julio CésarCórdova Villar, Eduardo Arturo2019-11-28T05:24:44Z2019-11-28T05:24:44Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898Durante el trabajo realizado en los estudiantes del 4 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, año 2016, se pudo observar que existía un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de lógico matemático presentando muchas dificultades para el reforzamiento matemático en la resolución y planteamiento de problemas, en el cálculo mental de las 4 operaciones, no se aplicaban estrategias para mejorar el razonamiento matemático en los niños y niñas limitándose a copiar en la pizarra. El presente trabajo de tesis, trató de resolver las diversas necesidades educativas referentes al desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas, tomando como referencia las actividades que se pueden realizar aplicando los métodos activos, el alumnado asume los aprendizajes, y ve el proceso de enseñanza aprendizaje como una actividad de interés, si los aplicamos en el área de lógico matemática la desarrollaremos a través del razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, las cuales cumplen un rol muy significativo en el aprendizaje, las que fueron trazadas de acuerdo al objetivo general: Diseñar y proponer estrategias metodológicas activas, que permita desarrollar las capacidades en el área de lógico matemática, para los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”– Huancayo, año 2016” .Y, la hipótesis a defender estaba planteada así: “Si se aplica estrategias metodológicas activas basada en las teorías constructivistas, entonces se mejorará el desarrollo de las capacidades en el área de Lógico-matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús” – Huancayo, año 2016”. Mi tesis descriptiva propositiva tiende a plantear los logros en las competencias lógico matemática. tospaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las matemáticasCompetencias matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALCordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdfCordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdfapplication/pdf1811558http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/3/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf850f5de3bb03556596cc835444be7aa8MD53TEXTBC-3046 CORDOVA VILLAR.pdf.txtBC-3046 CORDOVA VILLAR.pdf.txtExtracted texttext/plain109023http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/2/BC-3046%20CORDOVA%20VILLAR.pdf.txtfb32ed431f0a733b31146cca1cb3c4ecMD52Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txtCordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txtExtracted texttext/plain110748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/4/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txtc60d5c0861cf117e0b8d846b11c63fb4MD5420.500.12893/6898oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68982021-08-03 06:21:04.288Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| title |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. Córdova Villar, Eduardo Arturo Didáctica de las matemáticas Competencias matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| title_full |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| title_sort |
Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016. |
| author |
Córdova Villar, Eduardo Arturo |
| author_facet |
Córdova Villar, Eduardo Arturo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sevilla Exebio, Julio César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova Villar, Eduardo Arturo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de las matemáticas Competencias matemáticas |
| topic |
Didáctica de las matemáticas Competencias matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Durante el trabajo realizado en los estudiantes del 4 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, año 2016, se pudo observar que existía un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de lógico matemático presentando muchas dificultades para el reforzamiento matemático en la resolución y planteamiento de problemas, en el cálculo mental de las 4 operaciones, no se aplicaban estrategias para mejorar el razonamiento matemático en los niños y niñas limitándose a copiar en la pizarra. El presente trabajo de tesis, trató de resolver las diversas necesidades educativas referentes al desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas, tomando como referencia las actividades que se pueden realizar aplicando los métodos activos, el alumnado asume los aprendizajes, y ve el proceso de enseñanza aprendizaje como una actividad de interés, si los aplicamos en el área de lógico matemática la desarrollaremos a través del razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, las cuales cumplen un rol muy significativo en el aprendizaje, las que fueron trazadas de acuerdo al objetivo general: Diseñar y proponer estrategias metodológicas activas, que permita desarrollar las capacidades en el área de lógico matemática, para los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”– Huancayo, año 2016” .Y, la hipótesis a defender estaba planteada así: “Si se aplica estrategias metodológicas activas basada en las teorías constructivistas, entonces se mejorará el desarrollo de las capacidades en el área de Lógico-matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús” – Huancayo, año 2016”. Mi tesis descriptiva propositiva tiende a plantear los logros en las competencias lógico matemática. to |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/3/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/2/BC-3046%20CORDOVA%20VILLAR.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/4/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
850f5de3bb03556596cc835444be7aa8 fb32ed431f0a733b31146cca1cb3c4ec c60d5c0861cf117e0b8d846b11c63fb4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893663438536704 |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).