Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.

Descripción del Articulo

Durante el trabajo realizado en los estudiantes del 4 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, año 2016, se pudo observar que existía un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de lógico matemático pres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Villar, Eduardo Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6898
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las matemáticas
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4f85d8a25ad3af09e3fab7a5fa89733d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6898
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarCórdova Villar, Eduardo Arturo2019-11-28T05:24:44Z2019-11-28T05:24:44Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898Durante el trabajo realizado en los estudiantes del 4 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, año 2016, se pudo observar que existía un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de lógico matemático presentando muchas dificultades para el reforzamiento matemático en la resolución y planteamiento de problemas, en el cálculo mental de las 4 operaciones, no se aplicaban estrategias para mejorar el razonamiento matemático en los niños y niñas limitándose a copiar en la pizarra. El presente trabajo de tesis, trató de resolver las diversas necesidades educativas referentes al desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas, tomando como referencia las actividades que se pueden realizar aplicando los métodos activos, el alumnado asume los aprendizajes, y ve el proceso de enseñanza aprendizaje como una actividad de interés, si los aplicamos en el área de lógico matemática la desarrollaremos a través del razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, las cuales cumplen un rol muy significativo en el aprendizaje, las que fueron trazadas de acuerdo al objetivo general: Diseñar y proponer estrategias metodológicas activas, que permita desarrollar las capacidades en el área de lógico matemática, para los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”– Huancayo, año 2016” .Y, la hipótesis a defender estaba planteada así: “Si se aplica estrategias metodológicas activas basada en las teorías constructivistas, entonces se mejorará el desarrollo de las capacidades en el área de Lógico-matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús” – Huancayo, año 2016”. Mi tesis descriptiva propositiva tiende a plantear los logros en las competencias lógico matemática. tospaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las matemáticasCompetencias matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALCordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdfCordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdfapplication/pdf1811558http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/3/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf850f5de3bb03556596cc835444be7aa8MD53TEXTBC-3046 CORDOVA VILLAR.pdf.txtBC-3046 CORDOVA VILLAR.pdf.txtExtracted texttext/plain109023http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/2/BC-3046%20CORDOVA%20VILLAR.pdf.txtfb32ed431f0a733b31146cca1cb3c4ecMD52Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txtCordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txtExtracted texttext/plain110748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/4/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txtc60d5c0861cf117e0b8d846b11c63fb4MD5420.500.12893/6898oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68982021-08-03 06:21:04.288Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
title Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
spellingShingle Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
Córdova Villar, Eduardo Arturo
Didáctica de las matemáticas
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
title_full Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
title_fullStr Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
title_sort Estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades en el área de matemática de los estudiantes del 4To grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, Año 2016.
author Córdova Villar, Eduardo Arturo
author_facet Córdova Villar, Eduardo Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Villar, Eduardo Arturo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las matemáticas
Competencias matemáticas
topic Didáctica de las matemáticas
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Durante el trabajo realizado en los estudiantes del 4 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”–Huancayo, año 2016, se pudo observar que existía un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de lógico matemático presentando muchas dificultades para el reforzamiento matemático en la resolución y planteamiento de problemas, en el cálculo mental de las 4 operaciones, no se aplicaban estrategias para mejorar el razonamiento matemático en los niños y niñas limitándose a copiar en la pizarra. El presente trabajo de tesis, trató de resolver las diversas necesidades educativas referentes al desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas, tomando como referencia las actividades que se pueden realizar aplicando los métodos activos, el alumnado asume los aprendizajes, y ve el proceso de enseñanza aprendizaje como una actividad de interés, si los aplicamos en el área de lógico matemática la desarrollaremos a través del razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, las cuales cumplen un rol muy significativo en el aprendizaje, las que fueron trazadas de acuerdo al objetivo general: Diseñar y proponer estrategias metodológicas activas, que permita desarrollar las capacidades en el área de lógico matemática, para los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús”– Huancayo, año 2016” .Y, la hipótesis a defender estaba planteada así: “Si se aplica estrategias metodológicas activas basada en las teorías constructivistas, entonces se mejorará el desarrollo de las capacidades en el área de Lógico-matemática en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31506 “Sagrado Corazón de Jesús” – Huancayo, año 2016”. Mi tesis descriptiva propositiva tiende a plantear los logros en las competencias lógico matemática. to
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6898
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/3/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/2/BC-3046%20CORDOVA%20VILLAR.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6898/4/Cordova_Villar_Eduardo_Arturo.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 850f5de3bb03556596cc835444be7aa8
fb32ed431f0a733b31146cca1cb3c4ec
c60d5c0861cf117e0b8d846b11c63fb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893663438536704
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).