Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos

Descripción del Articulo

Se observa en el proceso educativo de los estudiantes del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sede Los Olivos - Lima, una limitado desarrollo de una actitud participativa en las sesiones de apren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Lozada, Carmen Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación Estudiantil
Actitudes participativas
Trabajo en equipo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4f34e390d5f96caaebdd09adb464b0e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7657
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
title Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
spellingShingle Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
Castillo Lozada, Carmen Enrique
Participación Estudiantil
Actitudes participativas
Trabajo en equipo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
title_full Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
title_fullStr Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
title_full_unstemmed Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
title_sort Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
author Castillo Lozada, Carmen Enrique
author_facet Castillo Lozada, Carmen Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Lozada, Carmen Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Participación Estudiantil
Actitudes participativas
Trabajo en equipo
topic Participación Estudiantil
Actitudes participativas
Trabajo en equipo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se observa en el proceso educativo de los estudiantes del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sede Los Olivos - Lima, una limitado desarrollo de una actitud participativa en las sesiones de aprendizaje que, conllevan a reducir sus posibilidades de éxito en su aprendizaje y por ende en su futuro desempeño profesional. Esta investigación es importante porque permitirá demostrar que a adecuada utilización de las estrategias de aprendizaje cooperativo permitirá que los alumnos optimicen la adquisición y desarrollen actitudes participativas, pues tendrán la oportunidad de confrontar sus ideas, de comunicar procesos y resultados de sus trabajos a sus compañeros, así como la de observar y aprender cómo piensan y resuelven problemas los diferentes miembros del grupo, de comprender y valorar los diversos puntos de vista y sobre todo las distintas maneras de hacer las cosas. De este modo, aprenderán de los compañeros a construir sus aprendizajes, potenciar y fortalecer sus actitudes participativas. Por lo tanto, los aportes de la investigación se visualizaron desde el punto de vista teórico, práctico y metodológico. En lo teórico permitirá sistematizar los fundamentos teóricos más actuales sobre estrategias de aprendizaje cooperativo y sobre actitudes participativas. En lo práctico se planteará un modelo didáctico que favorezca el trabajo pedagógico cooperativo y permita seguir un modelo acorde con los nuevos planteamientos pedagógicos; todo esto permitirá adecuar las estrategias a la realidad del área curricular enmarcados en el desarrollo de actitudes participativas en el aprendizaje. En lo metodológico, se complementará y aplicará estrategias de aprendizaje cooperativo y recursos necesarios para que los alumnos desarrollen las actitudes colaborativas mencionadas. Es preciso aclarar que las estrategias en mención se aplicarán en el desarrollo de los contenidos temáticos en cada sesión de clase. Se buscará una solución a los problemas de la enseñanza individualizada, tradicional desde la investigación – acción, la misma que involucrará al docente investigador como partícipes del cambio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7657
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7657
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7657/3/Castillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7657/2/BC-TES-3562%20CASTILLO%20LOZADA%20CARMEN.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7657/4/Castillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 83df5c628a1f2d94c81c004485541f7c
b0ddd52bc2186a38a17fbbb7e55e89d4
d0b6123598b09a8410247aaa8e57d96b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893646556463104
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarCastillo Lozada, Carmen Enrique2019-11-28T06:51:47Z2019-11-28T06:51:47Z2019-08-05https://hdl.handle.net/20.500.12893/7657Se observa en el proceso educativo de los estudiantes del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo sede Los Olivos - Lima, una limitado desarrollo de una actitud participativa en las sesiones de aprendizaje que, conllevan a reducir sus posibilidades de éxito en su aprendizaje y por ende en su futuro desempeño profesional. Esta investigación es importante porque permitirá demostrar que a adecuada utilización de las estrategias de aprendizaje cooperativo permitirá que los alumnos optimicen la adquisición y desarrollen actitudes participativas, pues tendrán la oportunidad de confrontar sus ideas, de comunicar procesos y resultados de sus trabajos a sus compañeros, así como la de observar y aprender cómo piensan y resuelven problemas los diferentes miembros del grupo, de comprender y valorar los diversos puntos de vista y sobre todo las distintas maneras de hacer las cosas. De este modo, aprenderán de los compañeros a construir sus aprendizajes, potenciar y fortalecer sus actitudes participativas. Por lo tanto, los aportes de la investigación se visualizaron desde el punto de vista teórico, práctico y metodológico. En lo teórico permitirá sistematizar los fundamentos teóricos más actuales sobre estrategias de aprendizaje cooperativo y sobre actitudes participativas. En lo práctico se planteará un modelo didáctico que favorezca el trabajo pedagógico cooperativo y permita seguir un modelo acorde con los nuevos planteamientos pedagógicos; todo esto permitirá adecuar las estrategias a la realidad del área curricular enmarcados en el desarrollo de actitudes participativas en el aprendizaje. En lo metodológico, se complementará y aplicará estrategias de aprendizaje cooperativo y recursos necesarios para que los alumnos desarrollen las actitudes colaborativas mencionadas. Es preciso aclarar que las estrategias en mención se aplicarán en el desarrollo de los contenidos temáticos en cada sesión de clase. Se buscará una solución a los problemas de la enseñanza individualizada, tradicional desde la investigación – acción, la misma que involucrará al docente investigador como partícipes del cambio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Participación EstudiantilActitudes participativasTrabajo en equipohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALCastillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdfCastillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdfapplication/pdf2118887http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7657/3/Castillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdf83df5c628a1f2d94c81c004485541f7cMD53TEXTBC-TES-3562 CASTILLO LOZADA CARMEN.pdf.txtBC-TES-3562 CASTILLO LOZADA CARMEN.pdf.txtExtracted texttext/plain167009http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7657/2/BC-TES-3562%20CASTILLO%20LOZADA%20CARMEN.pdf.txtb0ddd52bc2186a38a17fbbb7e55e89d4MD52Castillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdf.txtCastillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdf.txtExtracted texttext/plain173239http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7657/4/Castillo_Lozada_Carmen_Enrique.pdf.txtd0b6123598b09a8410247aaa8e57d96bMD5420.500.12893/7657oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76572021-08-03 06:17:06.665Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).