Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en las estrategias metodológicas vivenciales mejora la producción de cuentos en niños y niñas del segundo grado primario de la Institución Educativa N° 81776, El Porvenir. La investigación es de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Díaz, María Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Comunicativas
Lectura de textos
Producción de textos Escritos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4763ce9a7b7c457765f1392e98205be8
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6532
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaRodríguez Díaz, María Ysabel2019-11-28T05:17:16Z2019-11-28T05:17:16Z2018-02-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6532La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en las estrategias metodológicas vivenciales mejora la producción de cuentos en niños y niñas del segundo grado primario de la Institución Educativa N° 81776, El Porvenir. La investigación es de enfoque cuantitativo, aplicada con diseño cuasi experimental con el pre y post test y un grupo de control. Se trabajó con una población constituida de 34 estudiantes y una muestra de 17 estudiantes, 9 niños y 8 niñas del segundo grado de educación primaria, la selección de dicha muestra se hizo por conveniencia a la investigación por lo que es no aleatorio. Para la recopilación de datos se hizo uso del análisis documental en cuanto facilito la elaboración de las bases teóricas que implica la investigación y para recolectar información acerca de la producción de cuentos se utilizó la observación. Como instrumentos se emplearon la ficha de análisis de contenido y la ficha de observación de producción de textos. Para el análisis de la información se hizo uso de la estadística descriptiva, en tal sentido se sistematizaron los datos, se elaboraron tablas de frecuencia y figuras respectivas, así como se calculó las medidas de tendencia central y de variabilidad; se complementó el análisis con la estadística inferencial, en cuanto a la prueba de hipótesis mediante la prueba t student. Los resultados indican que la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en estrategias metodológicas vivenciales, mejoró significativamente el aprendizaje de la producción de cuentos en el área de comunicación, porque los resultados del grupo experimental superan a los del grupo control, teniendo en cuenta que el aprendizaje promedio de los niños y niñas que participaron en el desarrollo del referido programa fue mayor que el de los estudiantes que no participaron en el desarrollo de dicho Programa. Esto es corroborado por la diferencia estadística significativa entre el grupo de control y experimental, al aplicar la prueba t student, por lo que se demuestra que el Programa ESMEVI si mejora significativamente la capacidad de producción de cuentos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias ComunicativasLectura de textosProducción de textos Escritoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-574 RODRIGUEZ DIAZ.pdfBC-574 RODRIGUEZ DIAZ.pdfapplication/pdf916021http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6532/1/BC-574%20RODRIGUEZ%20DIAZ.pdf0c1880e5d47f61e1d60b705942b64a16MD51TEXTBC-574 RODRIGUEZ DIAZ.pdf.txtBC-574 RODRIGUEZ DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain150468http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6532/2/BC-574%20RODRIGUEZ%20DIAZ.pdf.txt2b240496b825ec2c6bc61cf34bfee353MD5220.500.12893/6532oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65322021-08-03 06:21:05.254Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
title Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
spellingShingle Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
Rodríguez Díaz, María Ysabel
Competencias Comunicativas
Lectura de textos
Producción de textos Escritos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
title_full Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
title_fullStr Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
title_full_unstemmed Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
title_sort Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.
author Rodríguez Díaz, María Ysabel
author_facet Rodríguez Díaz, María Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Oliva, Teófila Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Díaz, María Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias Comunicativas
Lectura de textos
Producción de textos Escritos
topic Competencias Comunicativas
Lectura de textos
Producción de textos Escritos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar si la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en las estrategias metodológicas vivenciales mejora la producción de cuentos en niños y niñas del segundo grado primario de la Institución Educativa N° 81776, El Porvenir. La investigación es de enfoque cuantitativo, aplicada con diseño cuasi experimental con el pre y post test y un grupo de control. Se trabajó con una población constituida de 34 estudiantes y una muestra de 17 estudiantes, 9 niños y 8 niñas del segundo grado de educación primaria, la selección de dicha muestra se hizo por conveniencia a la investigación por lo que es no aleatorio. Para la recopilación de datos se hizo uso del análisis documental en cuanto facilito la elaboración de las bases teóricas que implica la investigación y para recolectar información acerca de la producción de cuentos se utilizó la observación. Como instrumentos se emplearon la ficha de análisis de contenido y la ficha de observación de producción de textos. Para el análisis de la información se hizo uso de la estadística descriptiva, en tal sentido se sistematizaron los datos, se elaboraron tablas de frecuencia y figuras respectivas, así como se calculó las medidas de tendencia central y de variabilidad; se complementó el análisis con la estadística inferencial, en cuanto a la prueba de hipótesis mediante la prueba t student. Los resultados indican que la aplicación del Programa “ESMEVI” basado en estrategias metodológicas vivenciales, mejoró significativamente el aprendizaje de la producción de cuentos en el área de comunicación, porque los resultados del grupo experimental superan a los del grupo control, teniendo en cuenta que el aprendizaje promedio de los niños y niñas que participaron en el desarrollo del referido programa fue mayor que el de los estudiantes que no participaron en el desarrollo de dicho Programa. Esto es corroborado por la diferencia estadística significativa entre el grupo de control y experimental, al aplicar la prueba t student, por lo que se demuestra que el Programa ESMEVI si mejora significativamente la capacidad de producción de cuentos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6532
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6532
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6532/1/BC-574%20RODRIGUEZ%20DIAZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6532/2/BC-574%20RODRIGUEZ%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c1880e5d47f61e1d60b705942b64a16
2b240496b825ec2c6bc61cf34bfee353
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893656913248256
score 13.947503
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).