Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016

Descripción del Articulo

La siguiente investigación se realizó mediante estudio analítico, correlacional, prospectivo, longitudinal, con diseño cuasi experimental; con el objetivo de mejorar el grado de conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope-2016, mediante la intervención ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Panta, Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Dengue
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id UPRG_44b54aa36054327e0c9398e905628d0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7747
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Rodríguez Alayo, Néstor ManuelCarpio Panta, Fernando2019-11-28T06:51:53Z2019-11-28T06:51:53Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7747La siguiente investigación se realizó mediante estudio analítico, correlacional, prospectivo, longitudinal, con diseño cuasi experimental; con el objetivo de mejorar el grado de conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope-2016, mediante la intervención educativa en escolares del nivel secundario con la finalidad educar para la prevención. La muestra de estudio estuvo representada por 490 escolares de 3° al 5° grado nivel secundario de Instituciones Educativas Públicas de 8 caseríos del distrito Morrope-2016, dividido en dos grupos: Con intervención educativa: 245 escolares, Sin intervención educativa: 245 escolares. De quienes se obtuvo información a través de aplicación de una encuesta con el cual se valoró los conocimientos, una escala Likert para medir las actitudes y prácticas, validadas a través de juicios de expertos. Además, se desarrolló tres sesiones teóricas y prácticas, reforzando con rotafolios, trípticos, videos, juegos recreativos y dramatización de simulación de la enfermedad del dengue, evaluación final. Se aplicó prueba de comparación de proporciones a resultados de la intervención educativa, con valor de p< 0.05 como significativo. Después de aplicar la intervención educativa el nivel de conocimientos se incrementó de 2.0 a 28.6% obteniendo una eficacia de nivel adecuado de 30.6%. El nivel de eficacia en actitudes obtenida en el grupo con intervención educativa fue de 91.4%. Al aplicar la intervención educativa se obtuvo un nivel de Eficacia de prácticas adecuado 97.1%. Existe diferencias significativas (p<0.05) al comparar los niveles de eficacia de conocimientos, actitudes y prácticas entre el grupo control y grupo experimental antes y después de la intervención educativa. En conclusión, se determina de gran eficacia a la investigación educativa en la población y lugar de estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Intervención educativaDenguehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en MedicinaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoMedicina Humanahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro91202720.500.12893/7747oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77472021-08-03 06:30:55.223Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
title Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
spellingShingle Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
Carpio Panta, Fernando
Intervención educativa
Dengue
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
title_full Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
title_fullStr Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
title_full_unstemmed Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
title_sort Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
author Carpio Panta, Fernando
author_facet Carpio Panta, Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Alayo, Néstor Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Carpio Panta, Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa
Dengue
topic Intervención educativa
Dengue
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description La siguiente investigación se realizó mediante estudio analítico, correlacional, prospectivo, longitudinal, con diseño cuasi experimental; con el objetivo de mejorar el grado de conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope-2016, mediante la intervención educativa en escolares del nivel secundario con la finalidad educar para la prevención. La muestra de estudio estuvo representada por 490 escolares de 3° al 5° grado nivel secundario de Instituciones Educativas Públicas de 8 caseríos del distrito Morrope-2016, dividido en dos grupos: Con intervención educativa: 245 escolares, Sin intervención educativa: 245 escolares. De quienes se obtuvo información a través de aplicación de una encuesta con el cual se valoró los conocimientos, una escala Likert para medir las actitudes y prácticas, validadas a través de juicios de expertos. Además, se desarrolló tres sesiones teóricas y prácticas, reforzando con rotafolios, trípticos, videos, juegos recreativos y dramatización de simulación de la enfermedad del dengue, evaluación final. Se aplicó prueba de comparación de proporciones a resultados de la intervención educativa, con valor de p< 0.05 como significativo. Después de aplicar la intervención educativa el nivel de conocimientos se incrementó de 2.0 a 28.6% obteniendo una eficacia de nivel adecuado de 30.6%. El nivel de eficacia en actitudes obtenida en el grupo con intervención educativa fue de 91.4%. Al aplicar la intervención educativa se obtuvo un nivel de Eficacia de prácticas adecuado 97.1%. Existe diferencias significativas (p<0.05) al comparar los niveles de eficacia de conocimientos, actitudes y prácticas entre el grupo control y grupo experimental antes y después de la intervención educativa. En conclusión, se determina de gran eficacia a la investigación educativa en la población y lugar de estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7747
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7747
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893637150736384
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).