Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación, titulada “Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6490 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6490 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Habilidades Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_41477ae9e647bd256bc42b6661f7490d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6490 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorRios Elera, Victor Manuel2019-11-28T05:17:11Z2019-11-28T05:17:11Z2018-03-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6490La presente investigación, titulada “Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013”; se plantea como finalidad contribuir, utilizar las estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje con los docentes de dicha institución. Los medios utilizados fueron material bibliográfico especializado, material de escritorio, equipo de cómputo, internet, cámara digital, entre otros recursos. En cuanto a los métodos y técnicas utilizados tenemos: La investigación de tipo socrática y propositiva, el método deductivo - inductivo, las técnicas, la observación, la encuesta y guía de observación. Los resultados más significativos el 92%, que demuestran que los estudiantes no manipulan elementos no objetos para aprender matemáticas, un 80% no asimila ni se siente cómodo con los elementos y objetos del aula para aprender a resolver problemas matemáticos, un 80% no nombra las propiedades ni el comportamiento, un 72% no diferencia un 92%no plantea el problema, un 80% no resuelve aplicando un plan,, un 84% no formula ni define las dificultades, un 80% no sugiere posibles soluciones, un 80% no comprende el problema cuando lee y un 84% no resuelve problemas aplicando estrategias Entre la conclusión más significativa es que las estrategias planteadas sobre la resolución de problemas matemáticos no se han implementado ni gestionado en la institución, espero que la dirección se comprometa en sus aplicación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasEnseñanza de las MatemáticasHabilidades Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-716 RIOS ELERA.pdf.txtBC-716 RIOS ELERA.pdf.txtExtracted texttext/plain167844http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6490/2/BC-716%20RIOS%20ELERA.pdf.txt2359926136704f9a6c7eadd251c3a07fMD52ORIGINALBC-716 RIOS ELERA.pdfBC-716 RIOS ELERA.pdfapplication/pdf941689http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6490/1/BC-716%20RIOS%20ELERA.pdfed239533966636a1714d407b77c0fb0cMD5120.500.12893/6490oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64902021-08-03 06:21:01.176Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
title |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
spellingShingle |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 Rios Elera, Victor Manuel Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Habilidades Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
title_full |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
title_fullStr |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
title_full_unstemmed |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
title_sort |
Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013 |
author |
Rios Elera, Victor Manuel |
author_facet |
Rios Elera, Victor Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Elera, Victor Manuel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Habilidades Matemáticas |
topic |
Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Habilidades Matemáticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación, titulada “Programa de estrategias didácticas de razonamiento matemático para mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes para mejorar el trabajo diario de los docentes, fortalecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución educativa Luis Antonio Paredes Maceda del caserío el Lanche distrito de Sondorillo - Huancabamba, Piura, 2013”; se plantea como finalidad contribuir, utilizar las estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje con los docentes de dicha institución. Los medios utilizados fueron material bibliográfico especializado, material de escritorio, equipo de cómputo, internet, cámara digital, entre otros recursos. En cuanto a los métodos y técnicas utilizados tenemos: La investigación de tipo socrática y propositiva, el método deductivo - inductivo, las técnicas, la observación, la encuesta y guía de observación. Los resultados más significativos el 92%, que demuestran que los estudiantes no manipulan elementos no objetos para aprender matemáticas, un 80% no asimila ni se siente cómodo con los elementos y objetos del aula para aprender a resolver problemas matemáticos, un 80% no nombra las propiedades ni el comportamiento, un 72% no diferencia un 92%no plantea el problema, un 80% no resuelve aplicando un plan,, un 84% no formula ni define las dificultades, un 80% no sugiere posibles soluciones, un 80% no comprende el problema cuando lee y un 84% no resuelve problemas aplicando estrategias Entre la conclusión más significativa es que las estrategias planteadas sobre la resolución de problemas matemáticos no se han implementado ni gestionado en la institución, espero que la dirección se comprometa en sus aplicación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6490 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6490 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6490/2/BC-716%20RIOS%20ELERA.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6490/1/BC-716%20RIOS%20ELERA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2359926136704f9a6c7eadd251c3a07f ed239533966636a1714d407b77c0fb0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893643962286080 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).