Modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos para desarrollar el razonamiento lógico.

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos para desarrollar el razonamiento lógico“; el problema científico es que se observa en el proceso de formación de los estudiantes del 6to de Educación Primaria de las instituciones públicas mul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Idme Gutierrez, Ricardina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/5450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Razonamiento lógico
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos para desarrollar el razonamiento lógico“; el problema científico es que se observa en el proceso de formación de los estudiantes del 6to de Educación Primaria de las instituciones públicas multigrados de la zona rural del distrito de Aplao, que tienen dificultades de razonamiento lógico, esto se manifiesta al no resolver problemas, tampoco reflexiona al desarrollar un problema, deficiencias al establecer relaciones comparativas, deficiente agilidad mental, incluso no formulan problemas matemáticos. El objetivo planteado es diseñar y proponer un modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos para desarrollar el razonamiento lógico de los estudiantes de 6to. Grado de Educación Primaria de las instituciones públicas de la zona rural del distrito de Aplao, provincia Castilla, Arequipa. Se formula la hipótesis si se diseña y propone un modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos, basado en la Teoría Psicogenética de Piaget, Teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, entonces, se coadyuvará a desarrollar el razonamiento lógico de los estudiantes de 6to. Grado de Educación Primaria de las instituciones públicas de la zona rural del distrito de Aplao, provincia de Castilla, Arequipa. Se concluye que los estudiantes presentan dificultades en el razonamiento lógico. Con la propuesta del modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos se desarrolla el razonamiento lógicoen las instituciones públicas multigrado de la zona rural del distrito de Aplao. Palabras claves: modelo integrador de estrategias de resolución de problemas matemáticos, el razonamiento lógico
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).