Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada ―software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado distrito de Yanque, provincia de Caylloma, región Arequipa‖ nos permite contribu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Mendoza, Rocio Verydiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_331b04e4fbb448f1971de362f6f41d2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7055
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoVelasquez Mendoza, Rocio Verydiana2019-11-28T05:24:59Z2019-11-28T05:24:59Z2019-10-10https://hdl.handle.net/20.500.12893/7055La presente investigación, titulada ―software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado distrito de Yanque, provincia de Caylloma, región Arequipa‖ nos permite contribuir a mejorar la resolución de problemas matemáticos y en particular problemas en el campo de la geometría. Se evidencia que los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado al resolver los problemas de geometría olvidan rápidamente la teoría aprendida, demostrando que los conceptos, métodos y procedimientos objetos de aprendizaje fueron retenidos en forma mecánica, como hechos aislados y no inmersos en una organización o estructura lógica; el estudiante al resolver ejercicios matemáticos lo hace empíricamente o mecánicamente, sin un razonamiento adecuado. El tipo de investigación es descriptiva propositiva, Para tributar a la solución de este problema se propuso la implementación del diseño del software educativo Cabri3D sustentado en la metodología de George Polya, y en el modelo de Van Hiele. Las estrategias se aplicaron a la población de 35 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa en mención. Palabras clave: software educativo, resolución de problemas, geometría, proceso de enseñanza-aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaDidáctica de MatemáticasHabilidades Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALVelasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdfVelasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdfapplication/pdf2188582http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7055/3/Velasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdf6586e0cd3ee201fcf4b6e3c3715e3505MD53TEXTBC- 3990 VELASQUEZ MENDOZA.pdf.txtBC- 3990 VELASQUEZ MENDOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain214494http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7055/2/BC-%203990%20VELASQUEZ%20MENDOZA.pdf.txtc431d8d881860240bd1abf83de3d3169MD52Velasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdf.txtVelasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdf.txtExtracted texttext/plain214026http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7055/4/Velasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdf.txtf0d925a03057af2aa67c506407cf4367MD5420.500.12893/7055oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70552021-08-03 06:26:15.25Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
title Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
spellingShingle Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
Velasquez Mendoza, Rocio Verydiana
Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
title_full Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
title_fullStr Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
title_full_unstemmed Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
title_sort Software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado, distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Región Arequipa, 2017.
author Velasquez Mendoza, Rocio Verydiana
author_facet Velasquez Mendoza, Rocio Verydiana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasquez Mendoza, Rocio Verydiana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
topic Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
Habilidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación, titulada ―software educativo para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado distrito de Yanque, provincia de Caylloma, región Arequipa‖ nos permite contribuir a mejorar la resolución de problemas matemáticos y en particular problemas en el campo de la geometría. Se evidencia que los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. 40399 Juan Velásco Alvarado al resolver los problemas de geometría olvidan rápidamente la teoría aprendida, demostrando que los conceptos, métodos y procedimientos objetos de aprendizaje fueron retenidos en forma mecánica, como hechos aislados y no inmersos en una organización o estructura lógica; el estudiante al resolver ejercicios matemáticos lo hace empíricamente o mecánicamente, sin un razonamiento adecuado. El tipo de investigación es descriptiva propositiva, Para tributar a la solución de este problema se propuso la implementación del diseño del software educativo Cabri3D sustentado en la metodología de George Polya, y en el modelo de Van Hiele. Las estrategias se aplicaron a la población de 35 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa en mención. Palabras clave: software educativo, resolución de problemas, geometría, proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7055
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7055
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7055/3/Velasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7055/2/BC-%203990%20VELASQUEZ%20MENDOZA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7055/4/Velasquez_Mendoza_Rocio_Verydiana.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6586e0cd3ee201fcf4b6e3c3715e3505
c431d8d881860240bd1abf83de3d3169
f0d925a03057af2aa67c506407cf4367
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893642556145664
score 13.988325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).