Programa pedagógico utilizando el software Exelernig para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la I.E. N°10834 del distrito de José Leonardo Ortiz Región Lambayeque - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación, nace a raíz de la problemática sobre el deficiente nivel de aprendizaje de la matemática encontrada en la Institución Educativa N°10834; donde se observa, deficiente desarrollo de capacidades de aprendizaje en matemática, relacionado con el conocimiento y aplicación de uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rimay Gonzáles, Luis Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa pedagógico
Aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, nace a raíz de la problemática sobre el deficiente nivel de aprendizaje de la matemática encontrada en la Institución Educativa N°10834; donde se observa, deficiente desarrollo de capacidades de aprendizaje en matemática, relacionado con el conocimiento y aplicación de unidades de medida, en la solución de problemas cotidianos. El presente estudio aborda la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el proceso formativo escolar; para ayudar a desarrollar competencias, que les permita enfrentar con éxito los retos de una sociedad cambiante y competitiva. El objetivo de la Investigación fue: Diseñar y aplicar un programa pedagógico utilizando el software educativo Exelernig para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la I.E. N°10834. El tipo de Investigación fue cuantitativa, con diseño cuasi experimental, con un solo grupo para el pre y post test; donde la población estuvo constituida por los docentes y estudiantes del sexto grado del nivel primario de la I.E. N°10834. Luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos, se obtuvo como resultados que los docentes afirman que si existen herramientas TIC en la Institución pero sostienen que no lo utilizan en el desarrollo de las clases debido a que no conocen su manejo; además no considera importante al uso del internet; las afirmaciones hechas por los docentes en su mayoría coinciden con los estudiantes. Por otro lado, el 40% de estudiantes tiene un aprendizaje deficiente, el 50% tienen dificultad para aprender, el 45% no se siente motivado durante las clases, 70% solo algunas veces cumple sus tareas, 65% solo estudia cuando tiene examen. En consecuencia, se aplicó un programa pedagógico que integró el software exelernig, basado en la teoría del aprendizaje multimedia de Mayer, que combina elementos que orientan a la mejora del aprendizaje de la Matemática, que propicie en el estudiante cierta autonomía educativa en donde el conjunto de actividades programadas ayude a evitar una dispersión innecesaria dedicado a la consecución de los objetivos; logrando aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).