Didáctica de la Física como Actividad Investigadora

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los alumnos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Castillo, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la Física
Investigación Experimental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_2e1fa488a6fa5a7fbccd642aa7b389b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6003
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Siesquen Sandoval, MelchorAbanto Castillo, Jaime2019-11-27T18:59:24Z2019-11-27T18:59:24Z2019-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los alumnos y los maestros de la UNPRG han venido desarrollando en el proceso de aprendizaje educativo que no lleva a desarrollar nuevas capacidades en el estudiante y, al mismo tiempo, están comprometidos e interesados en el trabajo académico. Para crear un espíritu creativo, crítico y reflexivo para el estudiante. Asimismo el profesor de la escuela de física ha venido desarrollando una metodología repetitiva y obsoleta, que no conduce a los fines antes mencionados. Hoy en día cuando un alumno de ingeniería electrónica llega al laboratorio de física, generalmente lo primero que hace el profesor es poner en el pizarrón todo el esquema de la sección de aprendizaje, que incluye los materiales y los instrumentos que se van a utilizar para el torneado. de esta manera, en un "bancario", el estudiante debe decir simplemente que recibe de una manera similar a una fórmula o manera, luego tiene que hacer o, más bien, cumplir las instrucciones para prometer el "planeado" del experimento. La nueva metodología propone que el estudiante son los creadores del propio descubrimiento del conocimiento, de acuerdo con Carl Rogers, que es para hacerlos pensar, a lo largo de su ingenio, cualidades, habilidades, de tal forma para entusiasmarlos durante todo el estudio de la física en experimentación, que despiertan con interés. Profundizar en el conocimiento y de esta forma buscar en ellos nuevas formas de hacer ciencia para luego ser capaces de resolver los problemas de nuestra realidad.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enseñanza de la FísicaInvestigación Experimentalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Didáctica de la Física como Actividad Investigadorainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALAbanto_Castillo_Jaime.pdfAbanto_Castillo_Jaime.pdfapplication/pdf1099182http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/3/Abanto_Castillo_Jaime.pdfde23298142c4c16bcd1e5a2b3fc2c871MD53TEXTBC-1953 ABANTO CASTILLO.pdf.txtBC-1953 ABANTO CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain158072http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/2/BC-1953%20ABANTO%20CASTILLO.pdf.txt8dba92270ec7072054ba00e71bf545e6MD52Abanto_Castillo_Jaime.pdf.txtAbanto_Castillo_Jaime.pdf.txtExtracted texttext/plain158145http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/4/Abanto_Castillo_Jaime.pdf.txtc99f64958932a72d4bb3de859912a8c7MD5420.500.12893/6003oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60032021-08-03 06:21:05.451Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
title Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
spellingShingle Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
Abanto Castillo, Jaime
Enseñanza de la Física
Investigación Experimental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
title_full Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
title_fullStr Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
title_full_unstemmed Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
title_sort Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
author Abanto Castillo, Jaime
author_facet Abanto Castillo, Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Siesquen Sandoval, Melchor
dc.contributor.author.fl_str_mv Abanto Castillo, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la Física
Investigación Experimental
topic Enseñanza de la Física
Investigación Experimental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los alumnos y los maestros de la UNPRG han venido desarrollando en el proceso de aprendizaje educativo que no lleva a desarrollar nuevas capacidades en el estudiante y, al mismo tiempo, están comprometidos e interesados en el trabajo académico. Para crear un espíritu creativo, crítico y reflexivo para el estudiante. Asimismo el profesor de la escuela de física ha venido desarrollando una metodología repetitiva y obsoleta, que no conduce a los fines antes mencionados. Hoy en día cuando un alumno de ingeniería electrónica llega al laboratorio de física, generalmente lo primero que hace el profesor es poner en el pizarrón todo el esquema de la sección de aprendizaje, que incluye los materiales y los instrumentos que se van a utilizar para el torneado. de esta manera, en un "bancario", el estudiante debe decir simplemente que recibe de una manera similar a una fórmula o manera, luego tiene que hacer o, más bien, cumplir las instrucciones para prometer el "planeado" del experimento. La nueva metodología propone que el estudiante son los creadores del propio descubrimiento del conocimiento, de acuerdo con Carl Rogers, que es para hacerlos pensar, a lo largo de su ingenio, cualidades, habilidades, de tal forma para entusiasmarlos durante todo el estudio de la física en experimentación, que despiertan con interés. Profundizar en el conocimiento y de esta forma buscar en ellos nuevas formas de hacer ciencia para luego ser capaces de resolver los problemas de nuestra realidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/3/Abanto_Castillo_Jaime.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/2/BC-1953%20ABANTO%20CASTILLO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/4/Abanto_Castillo_Jaime.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv de23298142c4c16bcd1e5a2b3fc2c871
8dba92270ec7072054ba00e71bf545e6
c99f64958932a72d4bb3de859912a8c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893706805542912
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).