Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los alumnos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6003 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza de la Física Investigación Experimental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_2e1fa488a6fa5a7fbccd642aa7b389b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6003 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Siesquen Sandoval, MelchorAbanto Castillo, Jaime2019-11-27T18:59:24Z2019-11-27T18:59:24Z2019-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los alumnos y los maestros de la UNPRG han venido desarrollando en el proceso de aprendizaje educativo que no lleva a desarrollar nuevas capacidades en el estudiante y, al mismo tiempo, están comprometidos e interesados en el trabajo académico. Para crear un espíritu creativo, crítico y reflexivo para el estudiante. Asimismo el profesor de la escuela de física ha venido desarrollando una metodología repetitiva y obsoleta, que no conduce a los fines antes mencionados. Hoy en día cuando un alumno de ingeniería electrónica llega al laboratorio de física, generalmente lo primero que hace el profesor es poner en el pizarrón todo el esquema de la sección de aprendizaje, que incluye los materiales y los instrumentos que se van a utilizar para el torneado. de esta manera, en un "bancario", el estudiante debe decir simplemente que recibe de una manera similar a una fórmula o manera, luego tiene que hacer o, más bien, cumplir las instrucciones para prometer el "planeado" del experimento. La nueva metodología propone que el estudiante son los creadores del propio descubrimiento del conocimiento, de acuerdo con Carl Rogers, que es para hacerlos pensar, a lo largo de su ingenio, cualidades, habilidades, de tal forma para entusiasmarlos durante todo el estudio de la física en experimentación, que despiertan con interés. Profundizar en el conocimiento y de esta forma buscar en ellos nuevas formas de hacer ciencia para luego ser capaces de resolver los problemas de nuestra realidad.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enseñanza de la FísicaInvestigación Experimentalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Didáctica de la Física como Actividad Investigadorainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALAbanto_Castillo_Jaime.pdfAbanto_Castillo_Jaime.pdfapplication/pdf1099182http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/3/Abanto_Castillo_Jaime.pdfde23298142c4c16bcd1e5a2b3fc2c871MD53TEXTBC-1953 ABANTO CASTILLO.pdf.txtBC-1953 ABANTO CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain158072http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/2/BC-1953%20ABANTO%20CASTILLO.pdf.txt8dba92270ec7072054ba00e71bf545e6MD52Abanto_Castillo_Jaime.pdf.txtAbanto_Castillo_Jaime.pdf.txtExtracted texttext/plain158145http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/4/Abanto_Castillo_Jaime.pdf.txtc99f64958932a72d4bb3de859912a8c7MD5420.500.12893/6003oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60032021-08-03 06:21:05.451Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| title |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| spellingShingle |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora Abanto Castillo, Jaime Enseñanza de la Física Investigación Experimental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| title_full |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| title_fullStr |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| title_full_unstemmed |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| title_sort |
Didáctica de la Física como Actividad Investigadora |
| author |
Abanto Castillo, Jaime |
| author_facet |
Abanto Castillo, Jaime |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Siesquen Sandoval, Melchor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abanto Castillo, Jaime |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza de la Física Investigación Experimental |
| topic |
Enseñanza de la Física Investigación Experimental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los alumnos y los maestros de la UNPRG han venido desarrollando en el proceso de aprendizaje educativo que no lleva a desarrollar nuevas capacidades en el estudiante y, al mismo tiempo, están comprometidos e interesados en el trabajo académico. Para crear un espíritu creativo, crítico y reflexivo para el estudiante. Asimismo el profesor de la escuela de física ha venido desarrollando una metodología repetitiva y obsoleta, que no conduce a los fines antes mencionados. Hoy en día cuando un alumno de ingeniería electrónica llega al laboratorio de física, generalmente lo primero que hace el profesor es poner en el pizarrón todo el esquema de la sección de aprendizaje, que incluye los materiales y los instrumentos que se van a utilizar para el torneado. de esta manera, en un "bancario", el estudiante debe decir simplemente que recibe de una manera similar a una fórmula o manera, luego tiene que hacer o, más bien, cumplir las instrucciones para prometer el "planeado" del experimento. La nueva metodología propone que el estudiante son los creadores del propio descubrimiento del conocimiento, de acuerdo con Carl Rogers, que es para hacerlos pensar, a lo largo de su ingenio, cualidades, habilidades, de tal forma para entusiasmarlos durante todo el estudio de la física en experimentación, que despiertan con interés. Profundizar en el conocimiento y de esta forma buscar en ellos nuevas formas de hacer ciencia para luego ser capaces de resolver los problemas de nuestra realidad. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-27T18:59:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-27T18:59:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6003 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/3/Abanto_Castillo_Jaime.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/2/BC-1953%20ABANTO%20CASTILLO.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6003/4/Abanto_Castillo_Jaime.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de23298142c4c16bcd1e5a2b3fc2c871 8dba92270ec7072054ba00e71bf545e6 c99f64958932a72d4bb3de859912a8c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893706805542912 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).