Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Descripción del Articulo

La investigación tiene como núcleo o propósito de estudio las deficiencias en el desarrollo estratégico de la organización pedagógica de la Universidad Nacional de Cajamarca, en lo relacionado con las funciones esenciales del docente, es decir con las limitaciones que presentan para realizar una prá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arapa Vilca, Victor Ausberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7633
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Universitaria
Organización Pedagógica
Organización Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_253e7ca5b00815f9eaa71c6975d119a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7633
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorArapa Vilca, Victor Ausberto2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28T06:51:45Z2019-07-25https://hdl.handle.net/20.500.12893/7633La investigación tiene como núcleo o propósito de estudio las deficiencias en el desarrollo estratégico de la organización pedagógica de la Universidad Nacional de Cajamarca, en lo relacionado con las funciones esenciales del docente, es decir con las limitaciones que presentan para realizar una práctica eficiente de la docencia, investigación y extensión universitarias. El objetivo o aspiración, a lo que finalmente quiere llegar, consiste en diseñar, elaborar y fundamentar un Modelo de Gestión sustentado en las teorías filosóficas, epistemológicas y científicas de la docencia, gestión y organización universitaria; Administración de la Educación Superior y de las nuevas tecnologías de la informática, didácticas y del conocimiento, teniendo como hipótesis de trabajo la posibilidad de revocar las mencionadas deficiencias para conseguir que los docentes se muestran eficientes en la orientación de las actividades formativas, hábiles en el planteamiento y organización de la investigación formativa y en el cumplimiento del encargo social como la proyección universitaria. Para lograr esta propuesta fue necesario elaborar el estudio diagnóstico de la problemática, el Marco Teórico de la investigación mediante la jerarquización y empleo de las teorías arriba citadas, que permitió describir y explicar el problema, interpretar los resultados estadísticos y la elaboración del Modelo, presentar los resultados del diagnóstico a través de cuadros estadísticos con su respectivo análisis e interpretación, el alcance del Modelo Teórico y desarrollo del Modelo. Se asumió, para su desarrollo, el paradigma sociocrítico que adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativo y sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. La muestra estuvo conformada por 15 docentes de la Escuela profesional de Ingeniería geológica que sobre el problema se concluye que el 26.67% de la población demuestra que en efecto la docencia, investigación y extensión son pilares fundamentales de la universidad y el 73.33% cree lo mismo; con el agtregado: que No se realiza.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión UniversitariaOrganización PedagógicaOrganización Universitariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-3534 ARAPA VILCA.pdfBC-3534 ARAPA VILCA.pdfapplication/pdf1193423http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7633/1/BC-3534%20ARAPA%20VILCA.pdf56e533e00d5aff16e3f668e05555a677MD51TEXTBC-3534 ARAPA VILCA.pdf.txtBC-3534 ARAPA VILCA.pdf.txtExtracted texttext/plain251325http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7633/2/BC-3534%20ARAPA%20VILCA.pdf.txt6793d22c2dc865129c08b30cbfa4c565MD5220.500.12893/7633oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76332021-08-03 06:13:08.877Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
title Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
spellingShingle Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Arapa Vilca, Victor Ausberto
Gestión Universitaria
Organización Pedagógica
Organización Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_full Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_fullStr Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_full_unstemmed Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
title_sort Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
author Arapa Vilca, Victor Ausberto
author_facet Arapa Vilca, Victor Ausberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Arapa Vilca, Victor Ausberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Universitaria
Organización Pedagógica
Organización Universitaria
topic Gestión Universitaria
Organización Pedagógica
Organización Universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tiene como núcleo o propósito de estudio las deficiencias en el desarrollo estratégico de la organización pedagógica de la Universidad Nacional de Cajamarca, en lo relacionado con las funciones esenciales del docente, es decir con las limitaciones que presentan para realizar una práctica eficiente de la docencia, investigación y extensión universitarias. El objetivo o aspiración, a lo que finalmente quiere llegar, consiste en diseñar, elaborar y fundamentar un Modelo de Gestión sustentado en las teorías filosóficas, epistemológicas y científicas de la docencia, gestión y organización universitaria; Administración de la Educación Superior y de las nuevas tecnologías de la informática, didácticas y del conocimiento, teniendo como hipótesis de trabajo la posibilidad de revocar las mencionadas deficiencias para conseguir que los docentes se muestran eficientes en la orientación de las actividades formativas, hábiles en el planteamiento y organización de la investigación formativa y en el cumplimiento del encargo social como la proyección universitaria. Para lograr esta propuesta fue necesario elaborar el estudio diagnóstico de la problemática, el Marco Teórico de la investigación mediante la jerarquización y empleo de las teorías arriba citadas, que permitió describir y explicar el problema, interpretar los resultados estadísticos y la elaboración del Modelo, presentar los resultados del diagnóstico a través de cuadros estadísticos con su respectivo análisis e interpretación, el alcance del Modelo Teórico y desarrollo del Modelo. Se asumió, para su desarrollo, el paradigma sociocrítico que adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativo y sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. La muestra estuvo conformada por 15 docentes de la Escuela profesional de Ingeniería geológica que sobre el problema se concluye que el 26.67% de la población demuestra que en efecto la docencia, investigación y extensión son pilares fundamentales de la universidad y el 73.33% cree lo mismo; con el agtregado: que No se realiza.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7633
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7633
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7633/1/BC-3534%20ARAPA%20VILCA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7633/2/BC-3534%20ARAPA%20VILCA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 56e533e00d5aff16e3f668e05555a677
6793d22c2dc865129c08b30cbfa4c565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893683355189248
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).