Exportación Completada — 

Programa de formación integral MTPAC para lograr competencias de diagnósticos y tratamientos en medicina tradicional peruana , alternativa y complementaria (MTPAC) , en los estudiantes sexto año ,de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo-2015.

Descripción del Articulo

La Investigación cuasi experimental se realizó en la Facultad de Medicina ,Universidad Nacional, donde se observó el problema, el cual se manifiesta por desconocimiento teórico, ausencia de comprensión de los procedimientos de diagnóstico y tratamientos alternativos, desconocimiento de técnicas de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Abanto, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medicina tradicional peruana
Medicina alternativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La Investigación cuasi experimental se realizó en la Facultad de Medicina ,Universidad Nacional, donde se observó el problema, el cual se manifiesta por desconocimiento teórico, ausencia de comprensión de los procedimientos de diagnóstico y tratamientos alternativos, desconocimiento de técnicas de la medicina alternativa e interpretación de los signos y síntomas, debido a la falta de contenidos en la estructura curricular, metodologías en la enseñanza, esto origina la falta de aceptación, ejecución y tolerancia para realizar diagnósticos, seguir tratamientos por parte de los futuros médicos ;el objeto de estudio,es el proceso de formación integral,teniendo como objetivo general lograr competencias de diagnóstico y tratamiento en medicina tradicional peruana ,alternativa y complementaria (MTPAC) en estudiantes del sexto año en la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo -2015, a partir del diseño y aplicación del programa ,en una población muestra de 86 alumnos, se demostró la hipótesis de investigación. Los resultados pos test mostraron una significación estadística en el logro de diagnóstico por medio de la prueba t de student con n-1 grados de libertad (t85=-21.521) y de la misma manera, para el logro de la competencia “tratamiento” se encontró que el valor de la prueba t de student con n-1 grados de libertad (t85=-22.975) las diferencias emparejadas nos da una significación P=0,000 <0.01, que indica también una diferencias altamente significativas entre ambos grupos de pre test y post test. Nuestra propuesta de Programa bajo la forma de un curso, utilizando el aprendizaje significativo (el 70 % de los peruanos usa la medicina tradicional culturalmente), con la metodología del uso de imágenes que permiten relaciones del saber, permite formar nuevo conocimiento que lo aplicaran a sus pacientes. Se sugiere usar el programa para aprender casos de planteamiento de soluciones médicas rescatando el bagaje cultural existente de la medicina tradicional Peruana, alternativa y complementaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).