Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.

Descripción del Articulo

En las últimas décadas se ha incremento enormemente los comportamientos de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del aula, deteriorando la relaciones interpersonales el cual dificulta el proceso de aprendizaje, son numerosas las conductas que observamos a diario en nuestra labor como docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Chávez, Geli Marnith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Comunicativas
Interrelaciones Escolares
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1e3f522aa8c5cea8b09a776f2abc0722
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6960
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoHidalgo Chávez, Geli Marnith2019-11-28T05:24:50Z2019-11-28T05:24:50Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6960En las últimas décadas se ha incremento enormemente los comportamientos de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del aula, deteriorando la relaciones interpersonales el cual dificulta el proceso de aprendizaje, son numerosas las conductas que observamos a diario en nuestra labor como docente, viviéndolas con ansiedad e impotencia, ya que no nos permite cumplir con nuestra tarea de manera eficiente y causando en el estudiante un bajo rendimiento escolar. Estos comportamientos inapropiados tienen relación con la timidez, la misma que se produce por la interacción alumno con su entorno familiar, ambiental y educativo entre otros, serán factores precisos de la evolución y desarrollo de esta conducta. Es vital optimizar las conductas en los alumnos, de forma que desarrollen sus potencialidades, adopten aptitudes, valores y habilidades sociales que les ceda relacionarse de manera positiva. Para ello es necesario optar técnicas y estrategias innovadoras que permitan mejorar la situación. Se trabajaran de forma progresiva, hasta lograr que el alumno adopte un comportamiento poco tímido. La timidez pueda ser heredada, este puede ser modificado a partir de la interacción que el niño tenga con los otros. Las experiencias aprendidas modifican pautas de conducta genéticamente determinadas y numerosos comportamientos se pueden modificar a través del aprendizaje social mediante la observación de modelos (cheek y Buss, 1981, Bandura 1987; citado en revista electrónica. No se ha podido identificar estudios a nivel latinoamericano, ni nacional respecto al tema; sin embargo es un problema latente en nuestra sociedad y agudizado en las zonas rurales. El presente trabajo pretende solucionar el problema de timidez para desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes y así darles la oportunidad de disfrutar de sus relaciones interpersonales al lograr que pierdan el sentimiento de incomodidad, inhibición y ansiedad ante las personas con las cuales deben relacionarse.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasInterrelaciones EscolaresHabilidades Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALHidalgo_Chávez_Gelin_Marnith_Geli.pdfHidalgo_Chávez_Gelin_Marnith_Geli.pdfapplication/pdf1519646http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6960/3/Hidalgo_Ch%c3%a1vez_Gelin_Marnith_Geli.pdf05ce1bb23ef6036a2b008179387d92bdMD53TEXTBC-2877 HIDALGO CHAVEZ.pdf.txtBC-2877 HIDALGO CHAVEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain114730http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6960/2/BC-2877%20HIDALGO%20CHAVEZ.pdf.txt365f797d1a44f796820dce40c07caf5fMD5220.500.12893/6960oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69602021-10-03 14:15:53.763Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
title Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
spellingShingle Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
Hidalgo Chávez, Geli Marnith
Habilidades Comunicativas
Interrelaciones Escolares
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
title_full Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
title_fullStr Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
title_full_unstemmed Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
title_sort Propuesta de programa de desarrollo de las habilidades sociales para superar la timidez de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 60594 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, del centro poblado Maypuco, distrito Urarinas, provincia de Loreto, Departamento de Loreto, 2016.
author Hidalgo Chávez, Geli Marnith
author_facet Hidalgo Chávez, Geli Marnith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Hidalgo Chávez, Geli Marnith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Comunicativas
Interrelaciones Escolares
Habilidades Sociales
topic Habilidades Comunicativas
Interrelaciones Escolares
Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En las últimas décadas se ha incremento enormemente los comportamientos de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del aula, deteriorando la relaciones interpersonales el cual dificulta el proceso de aprendizaje, son numerosas las conductas que observamos a diario en nuestra labor como docente, viviéndolas con ansiedad e impotencia, ya que no nos permite cumplir con nuestra tarea de manera eficiente y causando en el estudiante un bajo rendimiento escolar. Estos comportamientos inapropiados tienen relación con la timidez, la misma que se produce por la interacción alumno con su entorno familiar, ambiental y educativo entre otros, serán factores precisos de la evolución y desarrollo de esta conducta. Es vital optimizar las conductas en los alumnos, de forma que desarrollen sus potencialidades, adopten aptitudes, valores y habilidades sociales que les ceda relacionarse de manera positiva. Para ello es necesario optar técnicas y estrategias innovadoras que permitan mejorar la situación. Se trabajaran de forma progresiva, hasta lograr que el alumno adopte un comportamiento poco tímido. La timidez pueda ser heredada, este puede ser modificado a partir de la interacción que el niño tenga con los otros. Las experiencias aprendidas modifican pautas de conducta genéticamente determinadas y numerosos comportamientos se pueden modificar a través del aprendizaje social mediante la observación de modelos (cheek y Buss, 1981, Bandura 1987; citado en revista electrónica. No se ha podido identificar estudios a nivel latinoamericano, ni nacional respecto al tema; sin embargo es un problema latente en nuestra sociedad y agudizado en las zonas rurales. El presente trabajo pretende solucionar el problema de timidez para desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes y así darles la oportunidad de disfrutar de sus relaciones interpersonales al lograr que pierdan el sentimiento de incomodidad, inhibición y ansiedad ante las personas con las cuales deben relacionarse.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6960
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6960
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6960/3/Hidalgo_Ch%c3%a1vez_Gelin_Marnith_Geli.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6960/2/BC-2877%20HIDALGO%20CHAVEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 05ce1bb23ef6036a2b008179387d92bd
365f797d1a44f796820dce40c07caf5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893609765076992
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).