Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación se fundamenta en diseñar, elaborar y aplicar estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que se aplique los algoritmos matemáticos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Torrealva, Baltazar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivaciones Lúdicas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1e1780cfa988c7278ffa5569a7cd0b48
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6879
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
title Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
spellingShingle Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
Quiroz Torrealva, Baltazar
Motivaciones Lúdicas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
title_full Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
title_fullStr Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
title_full_unstemmed Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
title_sort Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
author Quiroz Torrealva, Baltazar
author_facet Quiroz Torrealva, Baltazar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiroz Torrealva, Baltazar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivaciones Lúdicas
Didáctica de las Matemáticas
topic Motivaciones Lúdicas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación se fundamenta en diseñar, elaborar y aplicar estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que se aplique los algoritmos matemáticos, como instrumentos didácticos; se incorpora, el trabajo social, a la esencialidad del grupo y el estudiante, formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la matemática. Se enmarca, metodológicamente, en el paradigma de investigación denominado Propositivo, Socio crítico, Tecnológico, Cuasi-experimental. Dado que la investigación propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades humanas, pero con la participación de sus miembros. Por esta razón este trabajo es socio crítico porque según su finalidad pretende mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que aplique los algoritmos matemáticos, se incorpora al grupo y formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la matemática. Es tecnológico, porque busca elaborar un conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad; en este caso mediante el desarrollo de la propuesta de estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para solucionar el objeto de estudio y, es cuasi experimental porque por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. De acuerdo a la metodología de trabajo, la investigación determinará la relación de ambas variables de tipo causal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6879
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6879
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6879/3/Quiroz_Torrealva_Baltazar.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6879/2/BC-3012%20QUIROZ%20TORREALVA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ea0a5b8ef82801b833ab748e1a58ceb7
c7f5ee5e733a8d2bbf1014c84cbd4511
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893681038884864
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorQuiroz Torrealva, Baltazar2019-11-28T05:24:43Z2019-11-28T05:24:43Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6879El objetivo de la investigación se fundamenta en diseñar, elaborar y aplicar estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que se aplique los algoritmos matemáticos, como instrumentos didácticos; se incorpora, el trabajo social, a la esencialidad del grupo y el estudiante, formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la matemática. Se enmarca, metodológicamente, en el paradigma de investigación denominado Propositivo, Socio crítico, Tecnológico, Cuasi-experimental. Dado que la investigación propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades humanas, pero con la participación de sus miembros. Por esta razón este trabajo es socio crítico porque según su finalidad pretende mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que aplique los algoritmos matemáticos, se incorpora al grupo y formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la matemática. Es tecnológico, porque busca elaborar un conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad; en este caso mediante el desarrollo de la propuesta de estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para solucionar el objeto de estudio y, es cuasi experimental porque por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. De acuerdo a la metodología de trabajo, la investigación determinará la relación de ambas variables de tipo causal.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Motivaciones LúdicasDidáctica de las Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALQuiroz_Torrealva_Baltazar.pdfQuiroz_Torrealva_Baltazar.pdfapplication/pdf1147631http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6879/3/Quiroz_Torrealva_Baltazar.pdfea0a5b8ef82801b833ab748e1a58ceb7MD53TEXTBC-3012 QUIROZ TORREALVA.pdf.txtBC-3012 QUIROZ TORREALVA.pdf.txtExtracted texttext/plain173118http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6879/2/BC-3012%20QUIROZ%20TORREALVA.pdf.txtc7f5ee5e733a8d2bbf1014c84cbd4511MD5220.500.12893/6879oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68792021-08-03 06:21:00.475Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).