Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación se fundamenta en diseñar, elaborar y aplicar estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que se aplique los algoritmos matemáticos,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Torrealva, Baltazar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivaciones Lúdicas
Didáctica de las Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación se fundamenta en diseñar, elaborar y aplicar estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que se aplique los algoritmos matemáticos, como instrumentos didácticos; se incorpora, el trabajo social, a la esencialidad del grupo y el estudiante, formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la matemática. Se enmarca, metodológicamente, en el paradigma de investigación denominado Propositivo, Socio crítico, Tecnológico, Cuasi-experimental. Dado que la investigación propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades humanas, pero con la participación de sus miembros. Por esta razón este trabajo es socio crítico porque según su finalidad pretende mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que aplique los algoritmos matemáticos, se incorpora al grupo y formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la matemática. Es tecnológico, porque busca elaborar un conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad; en este caso mediante el desarrollo de la propuesta de estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky para solucionar el objeto de estudio y, es cuasi experimental porque por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. De acuerdo a la metodología de trabajo, la investigación determinará la relación de ambas variables de tipo causal.
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