Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018
Descripción del Articulo
Existe consenso en el mundo académico, en definir una competencia como un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotrices, que facilitan el desempeño eficaz y con sentido de una actividad en un contexto determinado. En este s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7632 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7632 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias comunicativas Habilidades de comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_1996b9f21cf561b655cacd8b98f9504a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7632 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Alfaro Barrantes, Miguel HugoCigüeñas Suclupe, Lucila Giovanny2019-11-28T06:51:44Z2019-11-28T06:51:44Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7632Existe consenso en el mundo académico, en definir una competencia como un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotrices, que facilitan el desempeño eficaz y con sentido de una actividad en un contexto determinado. En este sentido la competencia semántica, se refiere a las subcompetencias y capacidades, que permiten reconocer, usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. En esta orientación de las ideas, el problema que se abordó en el estudio fue las limitaciones en el desarrollo de la competencia semántica, que se identificó en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El propósito o finalidad capital del estudio, fue estructurar un Programa de Estrategias Didáctico Comunicacionales, que fundamentadas en las teorías del enfoque comunicativo textual y sociocognitiva, se constituya en una alternativa al problema detectado. Las conclusiones centrales del estudio fueron: el nivel de desarrollo de la competencia semántica, determinado mediante la aplicación del Test de Aptitud Semántica, fue expresada en promedio aritmético de 11, 52 ; cifra que ubica al grupo en el nivel de la Subcompetencia Semántica Gramatical, con capacidades para resolver situaciones semánticas relacionadas con: sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos, etc.; se enfatiza que interrelacionando elementos como: objeto real, objeto modelado y la fundamentación, se configura en forma interrelacionada, el modelo teórico, que sustenta el estudio y así mismo se precisa, que las propuestas de solución a problemas de tipo formativo, deben sustentarse en principios pedagógicos, disciplinares y contextuales, para darle pertinencia y profundidad.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Competencias comunicativasHabilidades de comunicaciónHabilidades de comunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALCigueñas_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdfCigueñas_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdfapplication/pdf1445063http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7632/3/Cigue%c3%b1as_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdfea669ec5da4898f46b0c28c711e74dc0MD53TEXTBC-TES-TMP-2589 CIGUEÑAS SUCLUPLE.pdf.txtBC-TES-TMP-2589 CIGUEÑAS SUCLUPLE.pdf.txtExtracted texttext/plain209352http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7632/2/BC-TES-TMP-2589%20CIGUE%c3%91AS%20SUCLUPLE.pdf.txtf02fe753dca065560158452358751dd8MD52Cigueñas_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdf.txtCigueñas_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdf.txtExtracted texttext/plain209427http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7632/4/Cigue%c3%b1as_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdf.txteecb5b4a70dbcc6d629f7bd616c25685MD5420.500.12893/7632oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76322021-08-03 06:13:08.409Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
title |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
spellingShingle |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 Cigüeñas Suclupe, Lucila Giovanny Competencias comunicativas Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
title_full |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
title_fullStr |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
title_full_unstemmed |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
title_sort |
Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018 |
author |
Cigüeñas Suclupe, Lucila Giovanny |
author_facet |
Cigüeñas Suclupe, Lucila Giovanny |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alfaro Barrantes, Miguel Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cigüeñas Suclupe, Lucila Giovanny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación |
topic |
Competencias comunicativas Habilidades de comunicación Habilidades de comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Existe consenso en el mundo académico, en definir una competencia como un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotrices, que facilitan el desempeño eficaz y con sentido de una actividad en un contexto determinado. En este sentido la competencia semántica, se refiere a las subcompetencias y capacidades, que permiten reconocer, usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. En esta orientación de las ideas, el problema que se abordó en el estudio fue las limitaciones en el desarrollo de la competencia semántica, que se identificó en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El propósito o finalidad capital del estudio, fue estructurar un Programa de Estrategias Didáctico Comunicacionales, que fundamentadas en las teorías del enfoque comunicativo textual y sociocognitiva, se constituya en una alternativa al problema detectado. Las conclusiones centrales del estudio fueron: el nivel de desarrollo de la competencia semántica, determinado mediante la aplicación del Test de Aptitud Semántica, fue expresada en promedio aritmético de 11, 52 ; cifra que ubica al grupo en el nivel de la Subcompetencia Semántica Gramatical, con capacidades para resolver situaciones semánticas relacionadas con: sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos, etc.; se enfatiza que interrelacionando elementos como: objeto real, objeto modelado y la fundamentación, se configura en forma interrelacionada, el modelo teórico, que sustenta el estudio y así mismo se precisa, que las propuestas de solución a problemas de tipo formativo, deben sustentarse en principios pedagógicos, disciplinares y contextuales, para darle pertinencia y profundidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T06:51:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T06:51:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7632 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7632 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7632/3/Cigue%c3%b1as_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7632/2/BC-TES-TMP-2589%20CIGUE%c3%91AS%20SUCLUPLE.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7632/4/Cigue%c3%b1as_Suclupe_Lucila_Giovanny.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea669ec5da4898f46b0c28c711e74dc0 f02fe753dca065560158452358751dd8 eecb5b4a70dbcc6d629f7bd616c25685 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893661889789952 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).