Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018

Descripción del Articulo

La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018. Tiene como objetivo general: Pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Manayay, Luisa Estela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1629fe3a27b9c93689e81f47a5bf04d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6696
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalVilchez Manayay, Luisa Estela2019-11-28T05:17:34Z2019-11-28T05:17:34Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018. Tiene como objetivo general: Proponer y diseñar un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El problema, lo constituye las deficiencias en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico-valorativo. La hipótesis de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Si se propone y diseña un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky, entonces se mejorará los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “José César Solis Celis. La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, Las conclusiones son: Según Los instrumentos de medición aplicados a los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” del distrito y provincia de Ferreñafe, región Lambayeque sobre comprensión lectora, evidencian deficiencias en la comprensión de textos y específicamente en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico. Nivel inferencial (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 56 puntos, 23%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. Nivel crítico valorativo (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 33 puntos, 14%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. La aplicación y desarrollo del programa de estrategias metodológicas basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky mejoró el nivel de comprensión de textos en el área de comunicación, validándose así la hipótesis.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias metodológicasComprensión de Textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdfBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdfapplication/pdf1444520http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/2/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf542d0011efaae769209bed0d397c146eMD52TEXTBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdf.txtBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdf.txtExtracted texttext/plain181261http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/3/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf.txt85209e6e98e4f68f4122822a4d96006aMD5320.500.12893/6696oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66962021-08-03 06:26:16.401Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
title Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
spellingShingle Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
Vilchez Manayay, Luisa Estela
Estrategias metodológicas
Comprensión de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
title_full Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
title_fullStr Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
title_full_unstemmed Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
title_sort Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
author Vilchez Manayay, Luisa Estela
author_facet Vilchez Manayay, Luisa Estela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Manayay, Luisa Estela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprensión de Textos
topic Estrategias metodológicas
Comprensión de Textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018. Tiene como objetivo general: Proponer y diseñar un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El problema, lo constituye las deficiencias en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico-valorativo. La hipótesis de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Si se propone y diseña un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky, entonces se mejorará los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “José César Solis Celis. La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, Las conclusiones son: Según Los instrumentos de medición aplicados a los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” del distrito y provincia de Ferreñafe, región Lambayeque sobre comprensión lectora, evidencian deficiencias en la comprensión de textos y específicamente en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico. Nivel inferencial (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 56 puntos, 23%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. Nivel crítico valorativo (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 33 puntos, 14%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. La aplicación y desarrollo del programa de estrategias metodológicas basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky mejoró el nivel de comprensión de textos en el área de comunicación, validándose así la hipótesis.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/2/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/3/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 542d0011efaae769209bed0d397c146e
85209e6e98e4f68f4122822a4d96006a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893710757625856
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).