Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
Descripción del Articulo
La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018. Tiene como objetivo general: Pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6696 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodológicas Comprensión de Textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_1629fe3a27b9c93689e81f47a5bf04d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6696 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
García Caballero, Rafael CristóbalVilchez Manayay, Luisa Estela2019-11-28T05:17:34Z2019-11-28T05:17:34Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018. Tiene como objetivo general: Proponer y diseñar un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El problema, lo constituye las deficiencias en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico-valorativo. La hipótesis de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Si se propone y diseña un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky, entonces se mejorará los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “José César Solis Celis. La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, Las conclusiones son: Según Los instrumentos de medición aplicados a los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” del distrito y provincia de Ferreñafe, región Lambayeque sobre comprensión lectora, evidencian deficiencias en la comprensión de textos y específicamente en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico. Nivel inferencial (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 56 puntos, 23%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. Nivel crítico valorativo (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 33 puntos, 14%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. La aplicación y desarrollo del programa de estrategias metodológicas basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky mejoró el nivel de comprensión de textos en el área de comunicación, validándose así la hipótesis.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias metodológicasComprensión de Textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdfBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdfapplication/pdf1444520http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/2/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf542d0011efaae769209bed0d397c146eMD52TEXTBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdf.txtBC-1979 VILCHEZ MANAYAY.pdf.txtExtracted texttext/plain181261http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/3/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf.txt85209e6e98e4f68f4122822a4d96006aMD5320.500.12893/6696oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66962021-08-03 06:26:16.401Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| title |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| spellingShingle |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 Vilchez Manayay, Luisa Estela Estrategias metodológicas Comprensión de Textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| title_full |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| title_fullStr |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| title_sort |
Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018 |
| author |
Vilchez Manayay, Luisa Estela |
| author_facet |
Vilchez Manayay, Luisa Estela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Caballero, Rafael Cristóbal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilchez Manayay, Luisa Estela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Comprensión de Textos |
| topic |
Estrategias metodológicas Comprensión de Textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018. Tiene como objetivo general: Proponer y diseñar un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El problema, lo constituye las deficiencias en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico-valorativo. La hipótesis de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Si se propone y diseña un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky, entonces se mejorará los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “José César Solis Celis. La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, Las conclusiones son: Según Los instrumentos de medición aplicados a los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” del distrito y provincia de Ferreñafe, región Lambayeque sobre comprensión lectora, evidencian deficiencias en la comprensión de textos y específicamente en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico. Nivel inferencial (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 56 puntos, 23%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. Nivel crítico valorativo (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 33 puntos, 14%. Ubicándose en el NIVEL DE INICIO. La aplicación y desarrollo del programa de estrategias metodológicas basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky mejoró el nivel de comprensión de textos en el área de comunicación, validándose así la hipótesis. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6696 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/2/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6696/3/BC-1979%20VILCHEZ%20MANAYAY.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
542d0011efaae769209bed0d397c146e 85209e6e98e4f68f4122822a4d96006a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893710757625856 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).