Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016.
Descripción del Articulo
En este trabajo el énfasis está puesto sobre la creatividad para manejar habilidades investigativas en el contexto de las competencias del área de CTA, donde como parte de la evaluación deben ser considerados la indagación e investigación como ejes principales. Ante esta mecánica surgen categorías q...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6810 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Investigativas Metodología Científica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_159ef5874b05b54f326201ce39adfe5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6810 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Zeña Santamaría, César AntonioParra Cueva, Edwin del Carmen2019-11-28T05:18:22Z2019-11-28T05:18:22Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6810En este trabajo el énfasis está puesto sobre la creatividad para manejar habilidades investigativas en el contexto de las competencias del área de CTA, donde como parte de la evaluación deben ser considerados la indagación e investigación como ejes principales. Ante esta mecánica surgen categorías que se enuncian como el PROBLEMA: ¿Será efectivo el Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016?, su OBJETO DE ESTUDIO: es la Proceso Docente Educativo en educación básica regular nivel secundaria de menores, el OBJETIVO GENERAL: es Determinar si es efectivo el Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016. Su CAMPO DE ACCION: es el Proceso Docente Educativo en el área de CTA. La HIPÓTESIS: es El Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad es efectivo significativamente para un adecuado desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016. A nivel de resultados se pudo apreciar que el grado de desarrollo de habilidades investigativas global de todas las competencias del área de CTA: a nivel pre test expresa un 8,8% como habilidad alta y un 62,2% de habilidad baja y a nivel post test, donde un 57,7% presentan un grado alto de desarrollo post test y un 11,1% presentan un grado bajo. Se concluye que las medias del pre test y post test correspondientes al grupo de estudio son estadísticamente diferentes, contrastándose y resultando verdadera la hipótesis de investigación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades InvestigativasMetodología Científicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3137 PARRA CUEVA.pdfBC-3137 PARRA CUEVA.pdfapplication/pdf2654731http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6810/1/BC-3137%20PARRA%20CUEVA.pdf89046b901351897fb248a376d1471174MD51TEXTBC-3137 PARRA CUEVA.pdf.txtBC-3137 PARRA CUEVA.pdf.txtExtracted texttext/plain373064http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6810/2/BC-3137%20PARRA%20CUEVA.pdf.txt8b94c92b3182c392ef3b27dadd1524b1MD5220.500.12893/6810oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68102021-08-03 06:21:04.331Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
title |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
spellingShingle |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. Parra Cueva, Edwin del Carmen Habilidades Investigativas Metodología Científica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
title_full |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
title_fullStr |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
title_sort |
Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016. |
author |
Parra Cueva, Edwin del Carmen |
author_facet |
Parra Cueva, Edwin del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zeña Santamaría, César Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Parra Cueva, Edwin del Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Investigativas Metodología Científica |
topic |
Habilidades Investigativas Metodología Científica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En este trabajo el énfasis está puesto sobre la creatividad para manejar habilidades investigativas en el contexto de las competencias del área de CTA, donde como parte de la evaluación deben ser considerados la indagación e investigación como ejes principales. Ante esta mecánica surgen categorías que se enuncian como el PROBLEMA: ¿Será efectivo el Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016?, su OBJETO DE ESTUDIO: es la Proceso Docente Educativo en educación básica regular nivel secundaria de menores, el OBJETIVO GENERAL: es Determinar si es efectivo el Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016. Su CAMPO DE ACCION: es el Proceso Docente Educativo en el área de CTA. La HIPÓTESIS: es El Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad es efectivo significativamente para un adecuado desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016. A nivel de resultados se pudo apreciar que el grado de desarrollo de habilidades investigativas global de todas las competencias del área de CTA: a nivel pre test expresa un 8,8% como habilidad alta y un 62,2% de habilidad baja y a nivel post test, donde un 57,7% presentan un grado alto de desarrollo post test y un 11,1% presentan un grado bajo. Se concluye que las medias del pre test y post test correspondientes al grupo de estudio son estadísticamente diferentes, contrastándose y resultando verdadera la hipótesis de investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6810 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6810 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6810/1/BC-3137%20PARRA%20CUEVA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6810/2/BC-3137%20PARRA%20CUEVA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89046b901351897fb248a376d1471174 8b94c92b3182c392ef3b27dadd1524b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893665775812608 |
score |
13.749494 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).