Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013

Descripción del Articulo

Las enfermedades de origen sexuales y reproductivas pueden prevenirse con una educación apropiada, por ello el Ministerio de Educación ha establecido se desarrolle en la asignatura de tutoría temas referidos a la salud sexual y reproductiva, en este sentido, el objetivo de esta investigación cualita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bances Correa, Erlinda Noemi, Carranza Bustamante, Olga Lucía del Carmen, Oliva Yarlaqué, Yohana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/294
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Salud sexual
Reproductivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPRG_1511d072db454a9d259b56e1e2057e37
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/294
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fanning Balarezo, María MargaritaBances Correa, Erlinda NoemiCarranza Bustamante, Olga Lucía del CarmenOliva Yarlaqué, Yohana Milagros2016-10-11T12:33:36Z2016-10-11T12:33:36Z2014BC-TES-3376https://hdl.handle.net/20.500.12893/294Las enfermedades de origen sexuales y reproductivas pueden prevenirse con una educación apropiada, por ello el Ministerio de Educación ha establecido se desarrolle en la asignatura de tutoría temas referidos a la salud sexual y reproductiva, en este sentido, el objetivo de esta investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso planteó caracterizar y comprender la enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013. La muestra obtenida por saturación y redundancia fue de 84 estudiantes y 10 docentes tutores. La información se obtuvo con la entrevista semiestructurada a docentes, entrevista a focusgroup a estudiantes y la observación de la sesión de tutoría. Del análisis de contenido surgieron categorías: transitando desde la enseñanza tradicional a la sociocrítica y descubriendo obstáculos en el proceso de enseñanza de la salud sexual y reproductiva. Dando como conclusión: En la I.E. en estudio, la enseñanza en salud sexual y reproductiva es un proceso que se aborda según la relación docente estudiante, la metodología empleada por el tutor en clase y los temas brindados para generar un aprendizaje optimo, respetando opiniones y críticas que enfatiza la teoría sociocritica. Asimismo se pone en práctica la enseñanza tradicional con docentes que no promueven la participación activa del estudiante, dificultando la relación de confianza. Se encontró obstáculos en el proceso de enseñanza como la falta de comunicación, inasistencia e incumplimiento de clase y la falta de capacitación a docentes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EnseñanzaSalud sexualReproductivashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de EnfermeríaEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional0913ORIGINALBC-TES-3376.pdfapplication/pdf2356544http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/294/1/BC-TES-3376.pdf8315cfb991b57dfcfacc030e1550f1d0MD51TEXTBC-TES-3376.pdf.txtBC-TES-3376.pdf.txtExtracted texttext/plain117993http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/294/2/BC-TES-3376.pdf.txt5d7903d46aaf74e16b0c58ffeab55656MD5220.500.12893/294oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2942021-09-06 09:19:59.157Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
title Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
spellingShingle Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
Bances Correa, Erlinda Noemi
Enseñanza
Salud sexual
Reproductivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
title_full Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
title_fullStr Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
title_full_unstemmed Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
title_sort Enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013
author Bances Correa, Erlinda Noemi
author_facet Bances Correa, Erlinda Noemi
Carranza Bustamante, Olga Lucía del Carmen
Oliva Yarlaqué, Yohana Milagros
author_role author
author2 Carranza Bustamante, Olga Lucía del Carmen
Oliva Yarlaqué, Yohana Milagros
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fanning Balarezo, María Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Bances Correa, Erlinda Noemi
Carranza Bustamante, Olga Lucía del Carmen
Oliva Yarlaqué, Yohana Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza
Salud sexual
Reproductivas
topic Enseñanza
Salud sexual
Reproductivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Las enfermedades de origen sexuales y reproductivas pueden prevenirse con una educación apropiada, por ello el Ministerio de Educación ha establecido se desarrolle en la asignatura de tutoría temas referidos a la salud sexual y reproductiva, en este sentido, el objetivo de esta investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso planteó caracterizar y comprender la enseñanza de la salud sexual y reproductiva en las estudiantes del cuarto de secundaria en una institución educativa estatal de Chiclayo 2013. La muestra obtenida por saturación y redundancia fue de 84 estudiantes y 10 docentes tutores. La información se obtuvo con la entrevista semiestructurada a docentes, entrevista a focusgroup a estudiantes y la observación de la sesión de tutoría. Del análisis de contenido surgieron categorías: transitando desde la enseñanza tradicional a la sociocrítica y descubriendo obstáculos en el proceso de enseñanza de la salud sexual y reproductiva. Dando como conclusión: En la I.E. en estudio, la enseñanza en salud sexual y reproductiva es un proceso que se aborda según la relación docente estudiante, la metodología empleada por el tutor en clase y los temas brindados para generar un aprendizaje optimo, respetando opiniones y críticas que enfatiza la teoría sociocritica. Asimismo se pone en práctica la enseñanza tradicional con docentes que no promueven la participación activa del estudiante, dificultando la relación de confianza. Se encontró obstáculos en el proceso de enseñanza como la falta de comunicación, inasistencia e incumplimiento de clase y la falta de capacitación a docentes.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-3376
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/294
identifier_str_mv BC-TES-3376
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/294
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/294/1/BC-TES-3376.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/294/2/BC-TES-3376.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8315cfb991b57dfcfacc030e1550f1d0
5d7903d46aaf74e16b0c58ffeab55656
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893612764004352
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).