Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres de familia de una institución educativa en tiempos de pandemia. Cartavio-2020
Descripción del Articulo
Debido a la propagación del COVID-2019, los padres de familia tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de vida, enfrentando diversos agentes estresores mediante el uso de estrategias de afrontamiento individuales. La investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre estrés p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10615 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10615 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agentes estresores Agotamiento emocional Estándares de estrés http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Debido a la propagación del COVID-2019, los padres de familia tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de vida, enfrentando diversos agentes estresores mediante el uso de estrategias de afrontamiento individuales. La investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre estrés parental y las estrategias de afrontamiento en padres de familia de una institución educativa del distrito de Cartavio- 2020, así como, categorizar los niveles de estrés parental, describir las estrategias de afrontamiento predominantes y determinar la relación entre las dimensiones del estrés parental y las estrategias de afrontamiento. La población estuvo constituida por 108 padres de familia de niños del segundo año de formación primaria. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Se empleó el cuestionario de Estrés Parental, de Richard R. Abidin (1995) en su versión reducida y adaptada al contexto peruano y el Inventario de estimación de afrontamiento al estrés (COPE). Los resultados indican relación positiva entre estrés parental y la estrategia de desentendimiento conductual; los niveles de estrés parental, pertenecieron en su mayoría a la categoría medio con un 67.5%, seguido de la categoría alta con un 16.6%; las estrategias de afrontamiento al estrés predominantes fueron, afrontamiento activo y reinterpretación positiva - desarrollo personal, ambas con un 18.5%; y la estrategia de planificación con un 16.7 %; asimismo, se determinó relación positiva entre las dimensiones malestar paterno del estrés parental, interacción disfuncional padre – hijo y niño difícil, con la estrategia de afrontamiento desentendimiento conductual y relación entre la dimensión malestar paterno del estrés parental y la estrategia postergación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).