Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón

Descripción del Articulo

El problema que se aborda, está centrado en la necesidad de desarrollar en los directivos la capacidad de ejercer un eficiente liderazgo gerencial y demostrar una gestión de calidad académica con el personal docente, administrativo y alumnos. Para el logro de esta investigación se planteó el objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad académica
Liderazgo eficiente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0d56494435ed4d12b376298e54e26445
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7236
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorChinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7236El problema que se aborda, está centrado en la necesidad de desarrollar en los directivos la capacidad de ejercer un eficiente liderazgo gerencial y demostrar una gestión de calidad académica con el personal docente, administrativo y alumnos. Para el logro de esta investigación se planteó el objetivo general Proponer un Programa administrativo para lograr una óptima gestión de calidad académica y un eficiente liderazgo en la institución educativa Nº 15023 del distrito de Buenos Aires – Morropón. El presente trabajo se cimenta en los fundamentos de la teoría constructivista; la cual nos explica que los seres humanos adquieren sus conocimientos, a partir de su forma de pensar e interpretar la información a partir de su perspectiva y la teoría de la administración educativa, es definida como un sistema o proceso, con el cual se organiza, dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes aprender, tomando en cuenta sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales La muestra utilizada corresponde a doce docentes del nivel primer pertenecientes a la Institución Educativa, a los cuales se les aplicó una ficha de observación, la cual mide los siguientes indicadores: inadecuado clima organizacional, usos poco convenientes de las formas de liderazgo y una deficiente conducción institucional. Se propone un programa administrativo para lograr una óptima gestión de calidad académica y un eficiente liderazgo en la institución educativa para que los directivos desarrollarán estrategias de liderazgo propiciando la participación de su personal en las diferentes actividades, tomando las ideas buenas en beneficio de la institución y teniendo dominio científico para orientar los trabajos pedagógicos con monitoreo constantes. Asimismo, permitió conocer los diferentes tipos de liderazgo y el liderazgo más adecuado para ejercerlo, también conocer la gestión pedagógica y lo que comprende para poder comprometer las estrategias que se brinda en la propuesta de gestión pedagógica de esta manera facilitará el trabajo del docente.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Calidad académicaLiderazgo eficientehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropóninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTBC-1394 CHINGUEL TICLIAHUANCA.pdf.txtBC-1394 CHINGUEL TICLIAHUANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain195908http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7236/2/BC-1394%20CHINGUEL%20TICLIAHUANCA.pdf.txteff0b09e9c262d0278457e63daa819c7MD52ORIGINALBC-1394 CHINGUEL TICLIAHUANCA.pdfBC-1394 CHINGUEL TICLIAHUANCA.pdfapplication/pdf1050487http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7236/1/BC-1394%20CHINGUEL%20TICLIAHUANCA.pdf108b2bb6016f1ff1ab57114d19edbb43MD5120.500.12893/7236oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72362021-08-03 06:17:11.863Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
title Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
spellingShingle Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
Chinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario
Calidad académica
Liderazgo eficiente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
title_full Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
title_fullStr Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
title_full_unstemmed Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
title_sort Programa Administrativo para Lograr una Óptima Gestión de Calidad Académica y un Eficiente Liderazgo en la Institución Educativa Nº 15023 del Distrito de Buenos Aires – Morropón
author Chinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario
author_facet Chinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Chinguel Ticliahuanca, Tesy del Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad académica
Liderazgo eficiente
topic Calidad académica
Liderazgo eficiente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema que se aborda, está centrado en la necesidad de desarrollar en los directivos la capacidad de ejercer un eficiente liderazgo gerencial y demostrar una gestión de calidad académica con el personal docente, administrativo y alumnos. Para el logro de esta investigación se planteó el objetivo general Proponer un Programa administrativo para lograr una óptima gestión de calidad académica y un eficiente liderazgo en la institución educativa Nº 15023 del distrito de Buenos Aires – Morropón. El presente trabajo se cimenta en los fundamentos de la teoría constructivista; la cual nos explica que los seres humanos adquieren sus conocimientos, a partir de su forma de pensar e interpretar la información a partir de su perspectiva y la teoría de la administración educativa, es definida como un sistema o proceso, con el cual se organiza, dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes aprender, tomando en cuenta sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales La muestra utilizada corresponde a doce docentes del nivel primer pertenecientes a la Institución Educativa, a los cuales se les aplicó una ficha de observación, la cual mide los siguientes indicadores: inadecuado clima organizacional, usos poco convenientes de las formas de liderazgo y una deficiente conducción institucional. Se propone un programa administrativo para lograr una óptima gestión de calidad académica y un eficiente liderazgo en la institución educativa para que los directivos desarrollarán estrategias de liderazgo propiciando la participación de su personal en las diferentes actividades, tomando las ideas buenas en beneficio de la institución y teniendo dominio científico para orientar los trabajos pedagógicos con monitoreo constantes. Asimismo, permitió conocer los diferentes tipos de liderazgo y el liderazgo más adecuado para ejercerlo, también conocer la gestión pedagógica y lo que comprende para poder comprometer las estrategias que se brinda en la propuesta de gestión pedagógica de esta manera facilitará el trabajo del docente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7236
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7236
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7236/2/BC-1394%20CHINGUEL%20TICLIAHUANCA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7236/1/BC-1394%20CHINGUEL%20TICLIAHUANCA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eff0b09e9c262d0278457e63daa819c7
108b2bb6016f1ff1ab57114d19edbb43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893675793907712
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).