Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
Descripción del Articulo
Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conoc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6970 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacciones Sociales Habilidades Comunicativas Habilidades de Escucha http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_0bc7464a8839f28845cab63f5fbc5145 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6970 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Ríos Rodríguez, MarthaTorres Cusman, Victor Raul2019-11-28T05:24:51Z2019-11-28T05:24:51Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Interacciones SocialesHabilidades ComunicativasHabilidades de Escuchahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3126 TORRES CUSMAN.pdfBC-3126 TORRES CUSMAN.pdfapplication/pdf1761078http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/1/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdfb163839b0cc5a04b655ce78b4352fbc9MD51TEXTBC-3126 TORRES CUSMAN.pdf.txtBC-3126 TORRES CUSMAN.pdf.txtExtracted texttext/plain157667http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/2/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdf.txtfafb655129a1d47e2d778d5628949625MD5220.500.12893/6970oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69702021-08-03 06:21:00.764Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
title |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
spellingShingle |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 Torres Cusman, Victor Raul Interacciones Sociales Habilidades Comunicativas Habilidades de Escucha http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
title_full |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
title_fullStr |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
title_full_unstemmed |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
title_sort |
Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017 |
author |
Torres Cusman, Victor Raul |
author_facet |
Torres Cusman, Victor Raul |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Rodríguez, Martha |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Cusman, Victor Raul |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Interacciones Sociales Habilidades Comunicativas Habilidades de Escucha |
topic |
Interacciones Sociales Habilidades Comunicativas Habilidades de Escucha http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/1/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/2/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b163839b0cc5a04b655ce78b4352fbc9 fafb655129a1d47e2d778d5628949625 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893651021299712 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).