Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017

Descripción del Articulo

Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Cusman, Victor Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacciones Sociales
Habilidades Comunicativas
Habilidades de Escucha
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0bc7464a8839f28845cab63f5fbc5145
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6970
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ríos Rodríguez, MarthaTorres Cusman, Victor Raul2019-11-28T05:24:51Z2019-11-28T05:24:51Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Interacciones SocialesHabilidades ComunicativasHabilidades de Escuchahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3126 TORRES CUSMAN.pdfBC-3126 TORRES CUSMAN.pdfapplication/pdf1761078http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/1/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdfb163839b0cc5a04b655ce78b4352fbc9MD51TEXTBC-3126 TORRES CUSMAN.pdf.txtBC-3126 TORRES CUSMAN.pdf.txtExtracted texttext/plain157667http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/2/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdf.txtfafb655129a1d47e2d778d5628949625MD5220.500.12893/6970oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69702021-08-03 06:21:00.764Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
title Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
spellingShingle Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
Torres Cusman, Victor Raul
Interacciones Sociales
Habilidades Comunicativas
Habilidades de Escucha
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
title_full Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
title_fullStr Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
title_full_unstemmed Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
title_sort Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
author Torres Cusman, Victor Raul
author_facet Torres Cusman, Victor Raul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Rodríguez, Martha
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Cusman, Victor Raul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Interacciones Sociales
Habilidades Comunicativas
Habilidades de Escucha
topic Interacciones Sociales
Habilidades Comunicativas
Habilidades de Escucha
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/1/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6970/2/BC-3126%20TORRES%20CUSMAN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b163839b0cc5a04b655ce78b4352fbc9
fafb655129a1d47e2d778d5628949625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893651021299712
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).