Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017

Descripción del Articulo

Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Cusman, Victor Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6970
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6970
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacciones Sociales
Habilidades Comunicativas
Habilidades de Escucha
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional, cognitiva, del lenguaje y el área motriz. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).