Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.

Descripción del Articulo

En la tesis titulada: APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: TECNOLOGIA MÉDICA – UDCH se asume que una finalidad de la educación a nivel mundial a la que actualmente se está dando mucha importancia es la formación de un individuo con pensami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Gastelo, Glissett Jansey
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7606
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Sistema de estrategias
Pensamiento racional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0242a16172d75455d342fe10761364fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7606
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Fernández Vásquez, Evert JoséMendoza Gastelo, Glissett Jansey2019-11-28T06:51:42Z2019-11-28T06:51:42Z2019-02-14https://hdl.handle.net/20.500.12893/7606En la tesis titulada: APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: TECNOLOGIA MÉDICA – UDCH se asume que una finalidad de la educación a nivel mundial a la que actualmente se está dando mucha importancia es la formación de un individuo con pensamiento crítico. Esta formación es responsabilidad de los docentes, quienes deben cumplir con este reto de la educación, que es enseñar al educando a pensar, para lo cual es necesario aplicar un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico, por lo que el docente debe promover, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la participación activa del estudiante para desarrollar habilidades del pensamiento crítico como habilidad de interpretación, habilidad de análisis, habilidad de argumentar, habilidad de inferencia, habilidad de explicación y habilidad de autorregulación. Consideramos también razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. En esta investigación el problema es el bajo desarrollo del Pensamiento Crítico, evidenciado en: Limitado juicio en lecturas y diagnósticos, pobreza de vocabulario en la argumentación, falta de fluidez verbal en las opiniones y pensamientos divergentes, dificultad para inferir e interpretar, subjetividad en el raciocinio, superficialidad en el análisis, entre otras. por lo que la pregunta planteada fue ¿En qué medida la aplicación del Sistema de Estrategias metodológicas en los estudiantes de Tecnología Médica del primer ciclo de la Universidad de Chiclayo mejora el desarrollo del pensamiento crítico? El tipo de investigación es cuasi experimental y la muestra es de 34 alumnos de la Escuela Profesional de Tecnología médica UDCH. El instrumento de evaluación que se ha utilizado es la encuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pensamiento críticoSistema de estrategiasPensamiento racionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES-TMP-2390 MENDOZA GASTELO.pdfBC-TES-TMP-2390 MENDOZA GASTELO.pdfapplication/pdf2612262http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7606/1/BC-TES-TMP-2390%20MENDOZA%20GASTELO.pdfb5083b22e9aa9692c90a043ac7bad4c4MD51TEXTBC-TES-TMP-2390 MENDOZA GASTELO.pdf.txtBC-TES-TMP-2390 MENDOZA GASTELO.pdf.txtExtracted texttext/plain230466http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7606/2/BC-TES-TMP-2390%20MENDOZA%20GASTELO.pdf.txt0a673d341302b314931f83693aeb5fc8MD5220.500.12893/7606oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76062021-08-03 06:13:08.063Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
title Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
spellingShingle Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
Mendoza Gastelo, Glissett Jansey
Pensamiento crítico
Sistema de estrategias
Pensamiento racional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
title_full Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
title_fullStr Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
title_full_unstemmed Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
title_sort Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
author Mendoza Gastelo, Glissett Jansey
author_facet Mendoza Gastelo, Glissett Jansey
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Vásquez, Evert José
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Gastelo, Glissett Jansey
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Sistema de estrategias
Pensamiento racional
topic Pensamiento crítico
Sistema de estrategias
Pensamiento racional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la tesis titulada: APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: TECNOLOGIA MÉDICA – UDCH se asume que una finalidad de la educación a nivel mundial a la que actualmente se está dando mucha importancia es la formación de un individuo con pensamiento crítico. Esta formación es responsabilidad de los docentes, quienes deben cumplir con este reto de la educación, que es enseñar al educando a pensar, para lo cual es necesario aplicar un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico, por lo que el docente debe promover, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la participación activa del estudiante para desarrollar habilidades del pensamiento crítico como habilidad de interpretación, habilidad de análisis, habilidad de argumentar, habilidad de inferencia, habilidad de explicación y habilidad de autorregulación. Consideramos también razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. En esta investigación el problema es el bajo desarrollo del Pensamiento Crítico, evidenciado en: Limitado juicio en lecturas y diagnósticos, pobreza de vocabulario en la argumentación, falta de fluidez verbal en las opiniones y pensamientos divergentes, dificultad para inferir e interpretar, subjetividad en el raciocinio, superficialidad en el análisis, entre otras. por lo que la pregunta planteada fue ¿En qué medida la aplicación del Sistema de Estrategias metodológicas en los estudiantes de Tecnología Médica del primer ciclo de la Universidad de Chiclayo mejora el desarrollo del pensamiento crítico? El tipo de investigación es cuasi experimental y la muestra es de 34 alumnos de la Escuela Profesional de Tecnología médica UDCH. El instrumento de evaluación que se ha utilizado es la encuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7606
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7606
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7606/1/BC-TES-TMP-2390%20MENDOZA%20GASTELO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7606/2/BC-TES-TMP-2390%20MENDOZA%20GASTELO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b5083b22e9aa9692c90a043ac7bad4c4
0a673d341302b314931f83693aeb5fc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893631405588480
score 13.92737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).