Estilos parentales disfuncionales y acoso escolar en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Chanchamayo, 2019

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que se presenta lleva como título “Estilos Parentales Disfuncionales y Acoso Escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chanchamayo, 2019”, se propuso como problema general ¿Qué relación existe entre los estilos parentales disfuncionale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Curipaco Oncebay, Yessica, Jaucha Cárdenas, Fiorela Jhanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1861
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parental
Estilo Parental Disfuncional
Acoso Escolar
adolescentes
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación que se presenta lleva como título “Estilos Parentales Disfuncionales y Acoso Escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chanchamayo, 2019”, se propuso como problema general ¿Qué relación existe entre los estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de Chanchamayo 2019?, siendo el objetivo general establecer la relación entre los estilos parentales disfuncionales y el acoso escolar en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de Perené - Chanchamayo 2019. El método general empleado en la investigación fue el método científico, como método especifico el descriptivo, el tipo de estudio fue básica, de nivel correlacional y de diseño descriptivo -correlacional. La muestra estuvo compuesta por 282 estudiantes entre hombres y mujeres de primero a quinto de secundaria y las edades estuvieron comprendidas entre los 13 y 19 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (Measure of Parental Style - MOPS) y el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar. Entre los resultados obtenidos se observó que existe una relación significativa entre las variables Estilos Parentales Disfuncionales y el Acoso Escolar en los estudiantes, también que existe una relación directa y significativa entre los Estilos Parentales Disfuncionales y las dimensiones Desprecio – Ridiculización, Coacción, Restricción de la Comunicación, Agresiones, Amenazas, Exclusión - Bloqueo Social, Hostigamiento y Robos del Acoso Escolar en los estudiantes. Se recomendó que los directivos de la comunidad educativa, implementen acciones en promoción y prevención de la salud mental de la población adolescente. Palabras claves: Estilos parental, Estilo Parental Disfuncional, Acoso Escolar y adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).