Violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y teniendo con un diseño no experimental, transversal, cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipana Zuñiga, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia intrafamiliar
Rendimiento académico
Violencia física
Violencia psicológica
Violencia sexual
Violencia económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo y teniendo con un diseño no experimental, transversal, correlacional. La población estuvo conformada por 164 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 120 estudiantes pertenecientes al grado sexto de primaria, siendo el tipo de muestreo el no probabilístico. Para la recolección de los datos se empleó como instrumentos, el Cuestionario de Violencia Intrafamiliar y el registro de notas. Para la contratación de las hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados demuestran que un 90,0% de los estudiantes presentó un nivel bajo de violencia intrafamiliar y 83,3% de los estudiantes presentó un logro esperado con respecto a su rendimiento académico. El coeficiente de correlación de Spearman es de 0.146, lo que indica una correlación positiva baja. Sin embargo, el p-valor asociado es 0.112, que es mayor que 0.05. Esto significa que la correlación no es estadísticamente significativa. Se concluye que no existe una relación entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores, Lima 2022. En este sentido, debido a la magnitud y relevancia del tema de investigación se recomienda a los directivos de la institución educativa realizar actividades que continúen promoviendo la unión familiar para seguir fortaleciendo los vínculos afectivos entre los miembros de cada familia. Asimismo, continuar brindando el servicio de orientación y consejería psicológica para una adecuada intervención temprana de los casos que se puedan presentar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).