La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de una universidad nacional en el año 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales, por medio de la Educación Física, en los estudiantes del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2019. La investigación fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Linares, Silvia Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación física
Habilidades sociales
Autoestima
Comunicación
Asertividad
Toma de decisiones
Comportamiento situacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales, por medio de la Educación Física, en los estudiantes del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2019. La investigación fue de tipo aplicada; de diseño cuasiexperimental; y, longitudinal. El instrumento empleado fue un cuestionario elaborado con 50 reactivos, para lo cual se aplicó una prueba pretest y postest. La población estuvo conformada por 167 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico conformada por una muestra por 40 estudiantes que fueron divididos en dos grupos (grupo de control y grupo experimental). Los resultados permitieron establecer que hubo un desarrollo significativo de las habilidades sociales por medio de la Educación Física, puesto que el grupo experimental mostró diferencias significativas en comparación con el grupo de control. Los resultados demostraron la existencia de un desarrollo positivamente significativo de las relaciones interpersonales sociales a partir de Educación Física. Se concluye que hubo un desarrollo significativo de las relaciones interpersonales a partir de la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).