Empowerment y competencias laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

La motivación intrínseca y la autonomía se relacionan teóricamente al desarrollo de las competencias laborales; pero no estaba dilucidada la incidencia del empowerment en este tipo de competencias. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre el emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Gutierrez, Luz Diana, Ore Gutierrez, Amarilis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6761
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empowerment
Competencia laboral
Personal administrativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La motivación intrínseca y la autonomía se relacionan teóricamente al desarrollo de las competencias laborales; pero no estaba dilucidada la incidencia del empowerment en este tipo de competencias. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre el empowerment y las competencias laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La investigación fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental, transversal y correlacional. En una muestra de 104 trabajadores se aplicaron dos cuestionarios ad hoc: uno de empowerment y otro de competencias laborales. Los resultados muestran relación entre el empowerment y las competencias laborales técnicas (rho = 0.456; valor-p < 0.05), metodológicas (rho = 0.513; valor-p < 0.05), sociales (rho = 0.427; valorp < 0.05) y participativas (rho = 0.356; valor-p < 0.05). Además, se encuentra relación entre empowerment y competencias laborales (rho = 0.515; valor-p < 0.05). Se concluye que existe relación significativa entre el empowerment y las competencias laborales en general y por dimensiones: técnica, metodológica, social y participativa. Es recomendable que los resultados sean la base para el diseño e implementación de planes de mejora de las competencias laborales, basados en el empowerment.
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