Empowerment y competencias laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2022
Descripción del Articulo
La motivación intrínseca y la autonomía se relacionan teóricamente al desarrollo de las competencias laborales; pero no estaba dilucidada la incidencia del empowerment en este tipo de competencias. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre el emp...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6761 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6761 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empowerment Competencia laboral Personal administrativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | La motivación intrínseca y la autonomía se relacionan teóricamente al desarrollo de las competencias laborales; pero no estaba dilucidada la incidencia del empowerment en este tipo de competencias. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre el empowerment y las competencias laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La investigación fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental, transversal y correlacional. En una muestra de 104 trabajadores se aplicaron dos cuestionarios ad hoc: uno de empowerment y otro de competencias laborales. Los resultados muestran relación entre el empowerment y las competencias laborales técnicas (rho = 0.456; valor-p < 0.05), metodológicas (rho = 0.513; valor-p < 0.05), sociales (rho = 0.427; valorp < 0.05) y participativas (rho = 0.356; valor-p < 0.05). Además, se encuentra relación entre empowerment y competencias laborales (rho = 0.515; valor-p < 0.05). Se concluye que existe relación significativa entre el empowerment y las competencias laborales en general y por dimensiones: técnica, metodológica, social y participativa. Es recomendable que los resultados sean la base para el diseño e implementación de planes de mejora de las competencias laborales, basados en el empowerment. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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