Motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de medicina de una Universidad Peruana

Descripción del Articulo

Introducción: La motivación para que los estudiantes de medicina publiquen artículos científicos es esencial, ya que promueve su crecimiento académico y profesional. Objetivo: Determinar la motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Los Andes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Cordova, Karen Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de medicina
Motivación
Artículo de revista
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Introducción: La motivación para que los estudiantes de medicina publiquen artículos científicos es esencial, ya que promueve su crecimiento académico y profesional. Objetivo: Determinar la motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Los Andes. Métodos: Estudio transversal, analítico, prospectivo. Para la obtención de datos, se utilizó la escala de motivación con respecto a la publicación de un artículo científico en universitarios peruanos (MOPu-AC) a 211 estudiantes de medicina del primero, sexto y doceavo ciclo, seleccionados con un muestreo de tipo no probabilístico, sujeto a criterios de inclusión y exclusión. Se empleo pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney (sexo) y Kruskal-Wallis (edad y ciclo académico), debido a que los datos de las variables no presentaron normalidad, estas fueron evaluadas por la prueba de KolmogorovSmirnov. Los aspectos éticos que se consideró fueron el consentimiento informado y la aprobación del proyecto por el comité de ética. Resultados: La motivación para publicar un artículo científico, obtuvo un puntaje de la mediana mayor en estudiantes de sexo masculino (Me=31; RIQ=27-36) y de sexto ciclo (Me=32; RIQ=29,75-36). Además, no se evidenció que la motivación para publicar un artículo científico tuviera diferencias estadísticamente significativas según sexo (p=0,477), edad (p=0,059) ni ciclo académico (p=0,880). Conclusiones: La motivación para publicar un artículo científico en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Los Andes no muestra diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, edad y ciclo académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).