Didáctica de la música en el desarrollo cognoscitivo en niños y niñas de la Institución Educativa Integrada Belén Anapiari De Chanchamayo

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación obtuvo como problema primordial ¿Cómo interviene la didáctica musical en el desarrollo cognoscitivo en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Integrada Belen Anapiari de Chanchamayo 2020?, con una cantidad de 15 niños y niñas del nivel inicial donde se oc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarraga Huamán, Rocio Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la música
desarrollo cognoscitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación obtuvo como problema primordial ¿Cómo interviene la didáctica musical en el desarrollo cognoscitivo en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Integrada Belen Anapiari de Chanchamayo 2020?, con una cantidad de 15 niños y niñas del nivel inicial donde se ocupó una muestra censal de 15 niños y niñas, el objetivo principal fue: Determinar la influencia de la didáctica de la música en el desarrollo cognoscitivo, la técnica experimental manejando el diseño pre experimental, con la práctica de evaluación educativa y el instrumento fue la experiencia pedagógica. El resultado logrado fue de 15 niños y niñas; en el nivel “proceso” (P) el 7% (1) niño está en proceso del desarrollo cognoscitivo. Por otra parte, en el nivel “logro” (L) el 93% (14) niños alcanzaron el desarrollo cognoscitivo. Estos efectos permitieron llegar a la siguiente solución: La didáctica de la música interviene en el desarrollo cognoscitivo en niños y niñas de 4 y 5 años de la institución educativa integrada Belen Anapiari de Chanchamayo 2020. Después de manipular la variable independiente (Didáctica de la música), se logró el desarrollo cognoscitivo (en la prueba de salida se alcanzó en el nivel logro 93% (14) niños. Mejor que, la prueba de entrada, nivel logro 0% (0) niños). Los niños lograron desarrollar la acción de percibir, interpretar y analizar logran constituir relaciones, utilizando funcionalmente la información, lo que involucra el desarrollo cognitivo el cual es un proceso donde el niño o la niña va alcanzando conocimientos sobre lo que le rodea y desenvuelve así su inteligencia y capacidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).