Dependencia al móvil y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Dependencia al móvil y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Huancayo, 2024. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia al móvil y el autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mauricio Bullon, Tammy Chavely, Poma Blanco, Ruth Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia al móvil
Autoconcepto
Físico
Social
Familiar
Intelectual
Personal
Sensación de control
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada: Dependencia al móvil y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Huancayo, 2024. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia al móvil y el autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Huancayo, 2024. La metodología empleada fue científica, tipo básico, nivel relacional y diseño no experimental descriptivocorrelacional. El grupo muestral fue de 242 estudiantes del nivel secundario. Se les aplicó el Test de dependencia al móvil (TDM) y el Cuestionario de autoconcepto de Garley (CAG). Se hallaron como resultados que el 51,2% de la muestra consideran dependencia baja al móvil y nivel medio de autoconcepto. Al aplicar la rho de Spearman el valor fue ρ (ro) = -0,340; p = 0,000 < 0,05. Llegando a la conclusión que existe correlación inversa baja entre la dependencia al móvil y el autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Huancayo, 2024. Por lo tanto, estos resultados indican que a menor dependencia al móvil, mejor será el autoconcepto de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).