Rasgos de personalidad y bullying en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los rasgos de personalidad y bullying en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2024, para ello se empleó el método científico, tipo sustantivo descriptivo, nivel relacional, diseñ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9385 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9385 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rasgos de personalidad Bullying Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los rasgos de personalidad y bullying en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2024, para ello se empleó el método científico, tipo sustantivo descriptivo, nivel relacional, diseño correlacional, se contó con una muestra de 301 estudiantes de tercero al quinto de secundaria, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Personalidad para adolescentes (HSPQ) de Cattell y Cattell, y el Escala de Bullying (Forma Escolar B) de Plaza y Toro. Los resultados obtenidos mostraron que en la variable rasgos de personalidad se obtuvo un nivel promedio y en la variable bullying el 98% presentó nivel bajo. Se concluye que no existe ningún tipo de relación entre los rasgos de personalidad y el bullying en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2024. Se recomienda a los directivos de la institución educativa realizar actividades académicas con el fin de proporcionar estrategias eficaces de identificación y abordaje del bullying, estas también ayudarán reconocer la diversidad de rasgos de personalidad entre los estudiantes y cómo se manifiestan en las interacciones sociales y a su vez promover un entorno de respeto y comprensión. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).