Análisis de estabilidad de taludes por los métodos de equilibrio límite en el Km. 27 de Copca - Chupaca, Junín, 2022

Descripción del Articulo

La investigación abordó como problema general el planteamiento de la siguiente interrogante ¿Determinar la estabilidad de taludes por los métodos de equilibrio límite según janbu, bishop y morgenstem price en el Km. 27+220 y km27+740 de Copca – Chupaca, Junín, 2022? y el objetivo general fue: Analiz...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Guerrero, Delfor Jhim
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deslizamiento
Estabilidad
Factor de seguridad
Suelo
Talud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La investigación abordó como problema general el planteamiento de la siguiente interrogante ¿Determinar la estabilidad de taludes por los métodos de equilibrio límite según janbu, bishop y morgenstem price en el Km. 27+220 y km27+740 de Copca – Chupaca, Junín, 2022? y el objetivo general fue: Analizar la estabilidad de taludes por los métodos de equilibrio limite según janbu, bishop y morgenstem Price en el Km. 27+220 y km27+740 de Copca – Chupaca, Junín, 2022. El método de investigación fue científico y el diseño fue no experimental con un nivel descriptivo. La muestra estuvo delimitada por dos tramos de taludes que se encuentran en el kilómetro 27 de la carretera Cañete – Yauyos. Los resultados evidenciaron pendientes de 84.99% y 86.35% con ángulos de inclinación de 37.50° y 65.25° con una falla rotacional circular, factores que influyen y afectan en la estabilidad del talud y que se evidenció en el análisis de estabilidad por los métodos de equilibrio límite de Janbu, Bishop y Morgenstern donde los valores de factor de seguridad fueron 0.92 y 0.85 para el escenario normal y el escenario con lluvia respectivamente en el primer talud y en el segundo talud los valores de factor de seguridad fueron 0.83 y 0.62 para el escenario normal y el escenario con lluvia respectivamente. Por lo cual se concluye que el análisis de estabilidad de los taludes por los métodos de equilibrio límite en el kilómetro 27 de la carretera Copca – Chupaca destaca la inestabilidad en los dos tramos; debido a las elevadas pendientes, el efecto del agua de las precipitaciones y el tipo de suelo de grava arcillosa con arena que conforma los dos tramos del talud. Recomendando la inmediata toma de medidas para la estabilización como la colocación e instalación de geosintéticos sobre la superficie con la finalidad de prevenir y evitar el desprendimiento del material granular, la construcción de drenajes en la parte alta y baja para evitar el lavado del material fino, además de un diseño de corte que reduzca las pendientes e incluya banquetas para el tramo con mayor altura con la finalidad de incrementar y garantizar la seguridad y confort de usuarios de la vía principal en la ruta de Cañete – Yauyos.
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