La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como problema general: ¿De qué manera influirá la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada?; el objetivo general de la investigación fue: Determinar de qué manera influye la aplicación de la norm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Atencio, Rossy Jhismela, Rivera Diego, Wilson Paul
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión de la calidad
Iso 9001:2015
Satisfacción de clientes
Rendimiento percibido
Expectativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UPLA_c5647be6d2caa11609faad503c5c9ca5
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10369
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
title La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
spellingShingle La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
Quispe Atencio, Rossy Jhismela
Sistema de gestión de la calidad
Iso 9001:2015
Satisfacción de clientes
Rendimiento percibido
Expectativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
title_full La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
title_fullStr La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
title_full_unstemmed La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
title_sort La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada
author Quispe Atencio, Rossy Jhismela
author_facet Quispe Atencio, Rossy Jhismela
Rivera Diego, Wilson Paul
author_role author
author2 Rivera Diego, Wilson Paul
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Anaya Ureña, Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Atencio, Rossy Jhismela
Rivera Diego, Wilson Paul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistema de gestión de la calidad
Iso 9001:2015
Satisfacción de clientes
Rendimiento percibido
Expectativas
topic Sistema de gestión de la calidad
Iso 9001:2015
Satisfacción de clientes
Rendimiento percibido
Expectativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio tuvo como problema general: ¿De qué manera influirá la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada?; el objetivo general de la investigación fue: Determinar de qué manera influye la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada; y la hipótesis general que se contrastó fue: La aplicación de la norma ISO 9001:2015 influye significativamente en la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada. Se empleó el método científico, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel descriptivo-explicativo, utilizando un diseño pre experimental. Para verificar la hipótesis, justamente el estudio se dividió en tres etapas, según indica el diseño. Inicialmente, se realizó una encuesta de satisfacción a los clientes (pre-test); seguidamente, se implementó el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en la empresa; y finalmente, se repitió la encuesta (post-test). La hipótesis principal fue comprobada, mediante la contratación de los resultados del pre test con el post test, utilizando pruebas de estadística inferencial. Como conclusión principal, se logró mejorar la satisfacción de los clientes, obteniendo un incremento significativo en el rendimiento percibido y las expectativas, en un 51.46% y 47.27% respectivamente. Esto demuestra la influencia positiva de la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en una empresa de alquiler y mantenimiento de maquinaria pesada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T20:40:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T20:40:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/10369
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/10369
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/1/T037_73053653_72661184_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/2/R10_73053653_72661184_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/3/R08_73053653_72661184_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dff89f00ca817cfb08a73daa00cab84
e9b7948e6c1f83dd7e1bbe40129a885c
2ec1cdd07aeeec33f6389603a3fb6d01
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341417538748416
spelling Anaya Ureña, AntonioQuispe Atencio, Rossy JhismelaRivera Diego, Wilson Paul2025-09-08T20:40:47Z2025-09-08T20:40:47Z2025-05-30https://hdl.handle.net/20.500.12848/10369El presente estudio tuvo como problema general: ¿De qué manera influirá la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada?; el objetivo general de la investigación fue: Determinar de qué manera influye la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada; y la hipótesis general que se contrastó fue: La aplicación de la norma ISO 9001:2015 influye significativamente en la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesada. Se empleó el método científico, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel descriptivo-explicativo, utilizando un diseño pre experimental. Para verificar la hipótesis, justamente el estudio se dividió en tres etapas, según indica el diseño. Inicialmente, se realizó una encuesta de satisfacción a los clientes (pre-test); seguidamente, se implementó el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en la empresa; y finalmente, se repitió la encuesta (post-test). La hipótesis principal fue comprobada, mediante la contratación de los resultados del pre test con el post test, utilizando pruebas de estadística inferencial. Como conclusión principal, se logró mejorar la satisfacción de los clientes, obteniendo un incremento significativo en el rendimiento percibido y las expectativas, en un 51.46% y 47.27% respectivamente. Esto demuestra la influencia positiva de la aplicación de la norma ISO 9001:2015 en una empresa de alquiler y mantenimiento de maquinaria pesada.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLASistema de gestión de la calidadIso 9001:2015Satisfacción de clientesRendimiento percibidoExpectativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04La norma ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de clientes en una empresa de mantenimiento de maquinaria pesadainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionIngeniero IndustrialUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial7305365372661184https://orcid.org/0000-0002-6656-297620068477https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Sanchez Guzman, Carlos RosarioRuiz Bustamante, Sandro EnriqueQuispe Rojas, Rosa AnitaORIGINALT037_73053653_72661184_T.pdfT037_73053653_72661184_T.pdfapplication/pdf3023041http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/1/T037_73053653_72661184_T.pdf7dff89f00ca817cfb08a73daa00cab84MD51R10_73053653_72661184_TUR.pdfR10_73053653_72661184_TUR.pdfapplication/pdf29927970http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/2/R10_73053653_72661184_TUR.pdfe9b7948e6c1f83dd7e1bbe40129a885cMD52R08_73053653_72661184_FAP.pdfR08_73053653_72661184_FAP.pdfapplication/pdf288473http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/3/R08_73053653_72661184_FAP.pdf2ec1cdd07aeeec33f6389603a3fb6d01MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10369/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/10369oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/103692025-09-08 15:40:47.666Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).