Estilos de crianza y violencia intrafamiliar en alumnos de una Institución Educativa Huancayo - 2023
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa de Huancayo - 2023. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel relacional. y un diseño no experimental, transversal...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9226 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9226 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Violencia intrafamiliar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa de Huancayo - 2023. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel relacional. y un diseño no experimental, transversal y correlacional. De muestra 277 alumnas, de 13 y 18 años. Se emplearon dos instrumentos: la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, que consta de 26 ítems con respuestas tipo Likert y coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.878, Cuestionario para Determinar el Nivel de Violencia Intrafamiliar en Adolescentes, conformado por 27 ítems con respuestas tipo Likert y un Alfa de Cronbach de 0.814. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Los resultados del estudio mostraron que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en las estudiantes evaluadas. El análisis estadístico reveló un coeficiente de precisión de Spearman (Rho) de -0.524, indicando una relación inversa con una intensidad moderada. Además, el valor p (0.006) fue menor al nivel de significancia alfa (0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alterna y concluir que la relación identificada es estadísticamente significativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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