Estilos de crianza y violencia intrafamiliar en alumnos de una Institución Educativa Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa de Huancayo - 2023. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel relacional. y un diseño no experimental, transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Sinche, Anshelo Yefry, Velarde Castillo, Ruth Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Violencia intrafamiliar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en estudiantes de una institución educativa de Huancayo - 2023. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel relacional. y un diseño no experimental, transversal y correlacional. De muestra 277 alumnas, de 13 y 18 años. Se emplearon dos instrumentos: la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, que consta de 26 ítems con respuestas tipo Likert y coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.878, Cuestionario para Determinar el Nivel de Violencia Intrafamiliar en Adolescentes, conformado por 27 ítems con respuestas tipo Likert y un Alfa de Cronbach de 0.814. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Los resultados del estudio mostraron que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y la violencia intrafamiliar en las estudiantes evaluadas. El análisis estadístico reveló un coeficiente de precisión de Spearman (Rho) de -0.524, indicando una relación inversa con una intensidad moderada. Además, el valor p (0.006) fue menor al nivel de significancia alfa (0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alterna y concluir que la relación identificada es estadísticamente significativa.
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