Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la Ingeniería de Tránsito, enfocándose en el análisis de la intersección entre la Avenida Mariátegui y la Avenida Huancavelica, ubicada en la ciudad de Huancayo, perteneciente a la región Junín. Estas vías conforman arterias principales dentro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Arroyo, Carlos Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flujo de saturación
Headway
Highway Capacity Manual 2016
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UPLA_c4bd9e1285f9f917765dc48c16cea6a6
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10502
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
title Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
spellingShingle Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
Aquino Arroyo, Carlos Adrian
Flujo de saturación
Headway
Highway Capacity Manual 2016
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
title_full Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
title_fullStr Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
title_full_unstemmed Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
title_sort Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024
author Aquino Arroyo, Carlos Adrian
author_facet Aquino Arroyo, Carlos Adrian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Porras Arroyo, Edinson Jose
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Arroyo, Carlos Adrian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Flujo de saturación
Headway
Highway Capacity Manual 2016
topic Flujo de saturación
Headway
Highway Capacity Manual 2016
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la Ingeniería de Tránsito, enfocándose en el análisis de la intersección entre la Avenida Mariátegui y la Avenida Huancavelica, ubicada en la ciudad de Huancayo, perteneciente a la región Junín. Estas vías conforman arterias principales dentro del entorno urbano, y se ven afectadas por problemas de circulación vehicular debido al alto dinamismo comercial de la zona, así como al tránsito constante de peatones, locales comerciales y otras actividades que interactúan en el área evaluada. La inexistencia de un sistema eficiente de control del tráfico en este sector ha generado retrasos continuos, afectando la fluidez vehicular. Dado que estas avenidas soportan un volumen vehicular superior al de otras vías similares en ciudades pequeñas, surge la necesidad de llevar a cabo una evaluación de la tasa de flujo de saturación y del nivel de servicio correspondiente, aplicando los lineamientos establecidos en el manual HCM 2016. El propósito es brindar a la ciudadanía datos relevantes que permitan caracterizar adecuadamente la intersección y proponer soluciones orientadas a mejorar el flujo vehicular en dicho punto. Para ello, se hará uso de la metodología HCM 2016, la cual permite calcular la tasa de flujo de saturación en intersecciones urbanas como la que conforman las avenidas Mariátegui y Huancavelica. La evaluación considerará condiciones locales particulares como el comercio, la movilidad peatonal y la configuración física del entorno. Al llevarse a cabo este estudio, se espera obtener parámetros confiables que permitan una gestión adecuada del tráfico, contribuyendo así a mejorar la movilidad urbana en la zona.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-02T14:29:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-02T14:29:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/10502
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/10502
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
Universidad Peruana Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/1/T037_73374033_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/2/R10_73374033_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/3/R08_73374033_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8eabbde86d40415ec85c3ff747e44a43
668eca7c3c233768436444c77194a89a
63aea1a419f7b1ae5175e2eba3dc09a4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1847512207860957184
spelling Porras Arroyo, Edinson JoseAquino Arroyo, Carlos Adrian2025-10-02T14:29:17Z2025-10-02T14:29:17Z2025-08-28https://hdl.handle.net/20.500.12848/10502La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la Ingeniería de Tránsito, enfocándose en el análisis de la intersección entre la Avenida Mariátegui y la Avenida Huancavelica, ubicada en la ciudad de Huancayo, perteneciente a la región Junín. Estas vías conforman arterias principales dentro del entorno urbano, y se ven afectadas por problemas de circulación vehicular debido al alto dinamismo comercial de la zona, así como al tránsito constante de peatones, locales comerciales y otras actividades que interactúan en el área evaluada. La inexistencia de un sistema eficiente de control del tráfico en este sector ha generado retrasos continuos, afectando la fluidez vehicular. Dado que estas avenidas soportan un volumen vehicular superior al de otras vías similares en ciudades pequeñas, surge la necesidad de llevar a cabo una evaluación de la tasa de flujo de saturación y del nivel de servicio correspondiente, aplicando los lineamientos establecidos en el manual HCM 2016. El propósito es brindar a la ciudadanía datos relevantes que permitan caracterizar adecuadamente la intersección y proponer soluciones orientadas a mejorar el flujo vehicular en dicho punto. Para ello, se hará uso de la metodología HCM 2016, la cual permite calcular la tasa de flujo de saturación en intersecciones urbanas como la que conforman las avenidas Mariátegui y Huancavelica. La evaluación considerará condiciones locales particulares como el comercio, la movilidad peatonal y la configuración física del entorno. Al llevarse a cabo este estudio, se espera obtener parámetros confiables que permitan una gestión adecuada del tráfico, contribuyendo así a mejorar la movilidad urbana en la zona.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAFlujo de saturaciónHeadwayHighway Capacity Manual 2016https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Determinación y mejora del nivel de servicio en la intersección de av. mariátegui con av. huancavelica - Huancayo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Civil73370433https://orcid.org/0000-0001-7978-034246451940https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Parejas Sinchitullo, Gerson DennisRynoso Oscanoa, JavierAyuque Almidon, Nelfa EstrellaORIGINALT037_73374033_T.pdfT037_73374033_T.pdfapplication/pdf5143550http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/1/T037_73374033_T.pdf8eabbde86d40415ec85c3ff747e44a43MD51R10_73374033_TUR.pdfR10_73374033_TUR.pdfapplication/pdf23399267http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/2/R10_73374033_TUR.pdf668eca7c3c233768436444c77194a89aMD52R08_73374033_FAP.pdfR08_73374033_FAP.pdfapplication/pdf2743315http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/3/R08_73374033_FAP.pdf63aea1a419f7b1ae5175e2eba3dc09a4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10502/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/10502oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/105022025-10-23 11:24:31.806Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).