TIC y habilidades digitales en estudiantes del séptimo Ciclo de una Institución Educativa de Huancayo
Descripción del Articulo
La investigación se centró en el siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el uso de TIC y habilidades digitales en estudiantes del Séptimo Ciclo de la Institución Educativa Piloto Emblemática Centenaria Santa Isabel? El objetivo principal consistió en determinar la relación que existe entr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10999 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10999 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TIC Habilidades digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se centró en el siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el uso de TIC y habilidades digitales en estudiantes del Séptimo Ciclo de la Institución Educativa Piloto Emblemática Centenaria Santa Isabel? El objetivo principal consistió en determinar la relación que existe entre el uso de TIC y habilidades digitales en estudiantes del Séptimo Ciclo de la Institución Educativa Piloto Emblemática Centenaria Santa Isabel. La población del estudio estuvo compuesta por 450 estudiantes. Se aplicó una metodología con enfoque relacional, bajo un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Los resultados mostraron que el 73 % de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en el uso de las TIC. Estas herramientas han facilitado el acceso a contenidos en línea, mejorando la eficacia del aprendizaje. Su impacto se evidencia en una gestión más eficiente del tiempo de enseñanza y en el impulso del trabajo colaborativo, gracias a la conectividad y la incorporación de metodologías pedagógicas innovadoras. En cuanto a las habilidades digitales, el 100 % de los estudiantes se ubicaron en un nivel alto. Han adquirido las competencias que les permiten hacer un uso adecuado y responsable de las tecnologías digitales, también. Ahora cuentan con las herramientas para usar las tecnologías digitales de manera segura y efectiva, de modo que puedan aprovecharlas al máximo. Estas habilidades resultan fundamentales tanto para su aprendizaje como para su participación activa en el entorno digital. Concluyendo que no existe relación que existe entre el uso de TIC y habilidades digitales en estudiantes del Séptimo Ciclo de la Institución Educativa Piloto Emblemática Centenaria Santa Isabel. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).