Relación entre ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carhuamayo, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carhuamayo, 2020. La investigación se enfocó en el aspecto cuantitativo, con el tipo de investigación básica, el nivel corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Cuadra, Romina Andrea, Ponce Zevallos, Amelia Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Bienestar psicológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carhuamayo, 2020. La investigación se enfocó en el aspecto cuantitativo, con el tipo de investigación básica, el nivel correlacional, el diseño de la investigación fue correlacional con enfoque transversal, se utilizó el tipo de muestreo censal, por ello se consideró como muestra a 319 estudiantes de los cuales 160 estudiantes pertenecen al sexo femenino y 159 pertenecen al sexo masculino. El rango de edad estuvo entre 11 a 19 años, en el nivel secundario de una Institución Educativa Pública en la ciudad de Carhuamayo para cual los instrumentos aplicados fueron la escala de Autoevaluación de la ansiedad (Zung, 1971) y Escala de Bienestar Psicológico que como nombre abreviado es BIEPSJ (Castillo, 2000), sin embargo, la prueba fue adaptada por (Cortez, 2016) los instrumentos mencionados pasaron la prueba de confiabilidad y validación por el criterio de expertos. Al término de la investigación se concluyó lo siguiente, con el valor de Rho de Spearman que fue -0,603, esto implica que existe relación inversa moderada entre la ansiedad y el bienestar psicológico entre los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Carhuamayo, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).