Clima social familiar y dependencia emocional en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Público, Huancayo-2023
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre el clima social familiar y la dependencia emocional en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Público en Huancayo, año 2023. Se utilizó el método científico en general y el método hipotético deductivo en específico....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7494 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7494 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima social familiar Dependencia emocional Relaciones Desarrollo Estabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre el clima social familiar y la dependencia emocional en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Público en Huancayo, año 2023. Se utilizó el método científico en general y el método hipotético deductivo en específico. El diseño fue de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional. Trabajamos con una muestra de 150 estudiantes a quienes se les aplicaron los instrumentos de investigación: la escala del clima social familiar (FES) creada por Moos et al. (1984) y el inventario de dependencia emocional (IDE) creado por Aiquipa (2012). Al procesar los datos, se evidenció que las variables estudiadas se correlacionan de manera inversa, mostrando un valor de p de 0.024 según la prueba de correlación Rho de Spearman. En conclusión, estos resultados demuestran que cuando el clima social familiar disminuye, la dependencia emocional aumenta. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Basándonos en estas evidencias, recomendamos desarrollar programas (como talleres vivenciales) por parte del instituto superior público para sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de un clima social familiar inadecuado que puede llevar a la dependencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).