Dramatización de cuentos y expresión oral en estudiantes de cuarto año de secundaria de IE “Andrés Avelino Cáceres”, Cosme - 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó la interrogante ¿En qué medida la dramatización de cuentos influye en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres”, Cosme - 2023?, el objetivo general fue dete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Buitron, Graciela Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11025
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/11025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización
Cuentos
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó la interrogante ¿En qué medida la dramatización de cuentos influye en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres”, Cosme - 2023?, el objetivo general fue determinar el grado de influencia de la dramatización de cuentos en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de IE “Andrés Avelino Cáceres”, Cosme - 2023. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes de cuarto año de educación secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon como técnicas la observación y observación del nivel de logro. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación estructurada, que permitió evaluar la efectividad de los procedimientos vinculados a la dramatización de cuentos, y una rúbrica analítica que midió el nivel de desarrollo de la expresión oral. Resultados: En la posprueba, el grupo experimental mostró una mejora notable: el 88,2% de los estudiantes alcanzaron el nivel previsto, mientras que el 11,8% logró posicionarse en un nivel destacado. Esto evidenció un progreso significativo en la expresión oral. En contraste, dentro del grupo control, el 83,3% permaneció en el nivel de proceso y solo el 16,7% logró avanzar al nivel previsto. Conclusión: Se obtuvieron evidencias empíricas sólidas (Z = -3,945; p = 0,001) que respaldaron que la dramatización de cuentos tuvo un impacto estadísticamente significativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE “Andrés Avelino Cáceres”, Cosme, durante el año 2023. Se sugiere fomentar la creatividad en la dramatización dentro del currículo escolar y capacitar a los docentes en su aplicación pedagógica. Esta estrategia busca fortalecer las habilidades de expresión oral en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).