Estilos de crianza y socialización en adolescentes del Programa Nacional del Centro Juvenil de Huancayo - 2024
Descripción del Articulo
El estudio abordó la relación entre los estilos de crianza y socialización en adolescentes del Programa Nacional del Centro Juvenil de Huancayo - 2024. El problema general planteado fue: ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y socialización en los adolescentes de dicho programa? El objet...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10077 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10077 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Socialización Adolescentes Intervención psicosocial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio abordó la relación entre los estilos de crianza y socialización en adolescentes del Programa Nacional del Centro Juvenil de Huancayo - 2024. El problema general planteado fue: ¿Qué relación existe entre los estilos de crianza y socialización en los adolescentes de dicho programa? El objetivo general fue determinar la relación entre los estilos de crianza y los procesos de socialización en estos adolescentes. Se empleó una metodología básica, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y un enfoque analítico-sintético. La población y muestra estuvo conformada por 40 adolescentes. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario aplicado como instrumento de evaluación. Los resultados revelaron un valor de ρ=0.9508771, lo que indica una correlación muy alta entre los estilos de crianza y la socialización, según la escala definida. Además, el p-value fue menor a 2.2×10^(-16), lo que proporcionó evidencia estadística sólida para rechazar la hipótesis nula y confirmar la existencia de una relación significativa entre ambas variables. En las conclusiones, se hizo hincapi é en que los resultados, con un coeficiente de Spearman de 0,951 y una significancia por debajo de 0,05, demostraban una fuerte elevación entre los estilos de crianza y la socialización de los adolescentes. Y, en consecuencia, se sugirió elaborar programas de intervención psicosocial que busquen incorporar los resultados de esta investigación. Estos programas deberían enfocarse en los estilos de crianza como sistemas dinámicos que contribuyen a la construcción de la identidad de los adolescentes, basándose en un enfoque etnográfico que permita comprender la complejidad de socialización. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).