Autoestima y rendimiento escolar en niños de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2020
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación titulada; Autoestima y rendimiento escolar en niños de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2020, tiene como propósito de establecer de qué manera se asocia la autoestima con el rendimiento escolar de los niños de 5to y 6to grado de una Institución Educativa Púb...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6561 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6561 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Académico Social Familiar Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación titulada; Autoestima y rendimiento escolar en niños de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2020, tiene como propósito de establecer de qué manera se asocia la autoestima con el rendimiento escolar de los niños de 5to y 6to grado de una Institución Educativa Pública de Huancayo, 2020. Para lo cual se formuló el problema ¿cómo se relaciona la autoestima con el rendimiento escolar de los niños de 5to y 6to grado de una institución educativa pública de Huancayo, 2020?, como hipótesis se formuló existe asociación directa de la autoestima con el rendimiento escolar de los niños de 5to y 6to grado de una institución educativa pública de Huancayo, 2020. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño correlacional transversal, se trabajó con una muestra de 129 estudiantes de una institución de Huancayo, a las que se les aplico el instrumento de investigación Inventario de autoestima de coopersmith V. Escolar, y la recogida de datos de rendimiento académico. Al finalizar la investigación se llega a la conclusión donde se establece que la autoestima se asocia con el rendimiento escolar de manera moderada de los niños de 5to y 6to grado de una institución educativa pública de Huancayo, 2020. Luego de aplicar los instrumentos de investigación se tiene que el 65,9% consideran nivel promedio, y el 14% se ubican en el nivel logro destacado de rendimiento académico. Aplicando rho de spearman rho = 0, 448 indica correlación moderada, además p = 0,000 < 0,05 corrobora la relación. Por lo cual, se recomienda a la Universidad y a la Escuela profesional publicar los resultados encontrados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).