Estilos de crianza y conductas antisociales delictivas en estudiantes de tercero de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo-2024

Descripción del Articulo

El estudio denominado Estilos de Crianza y Conductas Antisociales Delictivas en Estudiantes de Tercer Curso de Secundaria de una Institución Educativa de Huancayo - 2024, busca establecer la correlación entre los estilos de crianza y las conductas antisociales delictivas en alumnos de tercer grado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Cano, Maryceli Liz, Tovar Artica, Rossysela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conductas antisociales
Delictivas
Moderado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio denominado Estilos de Crianza y Conductas Antisociales Delictivas en Estudiantes de Tercer Curso de Secundaria de una Institución Educativa de Huancayo - 2024, busca establecer la correlación entre los estilos de crianza y las conductas antisociales delictivas en alumnos de tercer grado de una institución educativa de Huancayo - 2024. Por lo tanto, se planteó el interrogante ¿Hay una relación entre estilos de crianza y comportamientos antisociales delictivos en alumnos de tercer grado de una institución educativa de Huancayo-2024?, al igual que la hipótesis sostiene que hay una relación entre estilos de crianza y comportamientos antisociales delictivos en alumnos de tercer grado de una institución educativa de Huancayo-2024. El estudio es de carácter básico, de nivel de correlación y de diseño transversal de correlación. Se utilizó una muestra de 210 alumnos de nivel secundario, a los que se les aplicó los instrumentos Escala de Estilo de Crianza de Steinberg y Cuestionario de Conductas Antisociales -Delictivas, los cuales fueron evaluados por su validez y fiabilidad. Tras el análisis de la información, se concluye que no hay una correlación inversa significativa entre estilos de crianza y comportamientos antisociales delictivos en alumnos de tercer grado de una institución educativa de Huancayo-2024. Tras el cruce de datos, se concluye que el 44,8% de la muestra se encuentra en un nivel moderado en los estilos de crianza y en un nivel bajo en comportamientos antisociales. Con rho de Spearman aplicado, se obtiene rs = -0,313, lo que indica que existe una relación inversa baja. Además, la relación se confirma con 0,000 < 0,05. Así pues, determinamos que son escasos los alumnos que provienen de familias con un estilo de crianza moderado y, en consecuencia, se encuentran expuestos a comportamientos antisociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).