Rasgos de personalidad y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Huancayo, 2025
Descripción del Articulo
La agresividad en adolescentes es un problema significativo con implicaciones educativas y sociales. Diversos estudios han señalado que los rasgos de personalidad influyen en la revelación de comportamientos agresivos. El presente estudio tuvo como objetivo principal examinar la relación entre los r...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10986 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10986 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rasgos de personalidad Agresividad Adolescentes Educación secundaria Huancayo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La agresividad en adolescentes es un problema significativo con implicaciones educativas y sociales. Diversos estudios han señalado que los rasgos de personalidad influyen en la revelación de comportamientos agresivos. El presente estudio tuvo como objetivo principal examinar la relación entre los rasgos de personalidad y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución privada en Huancayo durante el 2025. La investigación se desarrolló con el método científico, es de tipo básico, de nivel correlacional, no experimental y transversal. La muestra incluyó 160 estudiantes de secundaria, de una población de 190, muestreo censal no probabilístico. Se emplearon el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry y el Inventario de Personalidad para Niños y Adolescentes (JEPI). La fiabilidad se verificó mediante una prueba piloto en 20 estudiantes, obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.818, lo que indica una alta consistencia interna. Para el análisis de datos, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y la agresividad, especialmente en las dimensiones ira y la hostilidad. Además, la mayoría de los participantes presentaron niveles moderados de agresividad. En conclusión, se determinó que algunos rasgos de personalidad influyen en manifestaciones específicas de la agresividad, particularmente en la tendencia a experimentar ira y hostilidad. Los hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias educativas y psicológicas orientadas a la regulación emocional y al fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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