Rasgos de personalidad y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Huancayo, 2025

Descripción del Articulo

La agresividad en adolescentes es un problema significativo con implicaciones educativas y sociales. Diversos estudios han señalado que los rasgos de personalidad influyen en la revelación de comportamientos agresivos. El presente estudio tuvo como objetivo principal examinar la relación entre los r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quilca Cuya, Diego Edson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rasgos de personalidad
Agresividad
Adolescentes
Educación secundaria
Huancayo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La agresividad en adolescentes es un problema significativo con implicaciones educativas y sociales. Diversos estudios han señalado que los rasgos de personalidad influyen en la revelación de comportamientos agresivos. El presente estudio tuvo como objetivo principal examinar la relación entre los rasgos de personalidad y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución privada en Huancayo durante el 2025. La investigación se desarrolló con el método científico, es de tipo básico, de nivel correlacional, no experimental y transversal. La muestra incluyó 160 estudiantes de secundaria, de una población de 190, muestreo censal no probabilístico. Se emplearon el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry y el Inventario de Personalidad para Niños y Adolescentes (JEPI). La fiabilidad se verificó mediante una prueba piloto en 20 estudiantes, obteniendo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.818, lo que indica una alta consistencia interna. Para el análisis de datos, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre los rasgos de personalidad y la agresividad, especialmente en las dimensiones ira y la hostilidad. Además, la mayoría de los participantes presentaron niveles moderados de agresividad. En conclusión, se determinó que algunos rasgos de personalidad influyen en manifestaciones específicas de la agresividad, particularmente en la tendencia a experimentar ira y hostilidad. Los hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias educativas y psicológicas orientadas a la regulación emocional y al fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes.
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